"Viernes por el futuro" la megamarcha mundial contra el Cambio Climático : Digitall Post
Internacional cambio climatico Fridays for Future Greta Thunberg manifestaciones Viernes por el Futuro

«Viernes por el futuro» la megamarcha mundial contra el Cambio Climático

AFP

Por: AFP

hace 3 años

«Viernes por el futuro» la megamarcha mundial contra el Cambio Climático

Imagen: AFP

  • Cientos de miles de estudiantes, padres y activistas se manifestarán hoy alrededor del mundo
  • Sídney, Manila, Bombay o Seúl fueron los primeros en responder masivamente a la convocatoria de Greta Thunberg

¡Viernes por el futuro comenzó! Cientos de miles de estudiantes de Asia y de la región del Pacífico iniciaron este viernes una jornada de manifestaciones mundiales con el Cambio Climático. Será la movilización más importante de la historia para concienciar a los adultos de la importancia de actuar contra este fenómeno.

Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay o Seúl fueron los primeros en responder masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.

También te recomendamos: Greta Thunberg; la niña que lucha contra el cambio climático a nivel mundial

Más de 300.000 niños, padres y activistas se manifestaron en las principales ciudades australianas, el doble que en una jornada similar celebrada en marzo. En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo.

El objetivo de «Viernes por el futuro»

El objetivo de los llamados «Viernes por el futuro» (Fridays for Future) es movilizar a niños de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.

Tras las manifestaciones en Europa y en las principales ciudades de América Latina, está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas.

Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles.

En Tokio, unas 3.000 personas también protestaron de manera pacífica. «¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!», repetían, mostrando pancartas que decían «No hay planeta B, ¡despierten!».

También te puede interesar: ¡Se acaba el tiempo! Quedan 18 meses para salvar el planeta del cambio climático

En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. «Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse», decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta.

Las manifestaciones en Indonesia coinciden con importantes incendios que han asolado miles de hectáreas de bosque y provocado una importante nube de humo tóxico en los últimos días.

«Pedimos al gobierno que tome acciones firmes contra quienes provocaron los incendios», agregó la activista.

«Nos vemos en las calles»

Sin embargo, un creciente número de empresas está en total desacuerdo con la visión expresada por Kelly.

«¡Nos vemos en las calles!», fue el desafiante mensaje de la empresa de seguros y pensiones Future Super, que llegó a reunir 2.000 empresas en la campaña en favor de la protesta juvenil.

De igual modo, el máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.

Las protestas del viernes preparan así el terreno para dos semanas de movilización en Nueva York, comenzando por una Cumbre de la Juventud sobre el Clima se celebrará en la ONU del sábado.

Desde Business Locker, te recomendamos: FOTOS: Ecologistas se manifiestan contra el uso del automóvil

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco de los Acuerdos de París.

Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima a la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.

Transmisión en vivo de «Viernes por el Futuro»