10 de mayo: Concierto en la "mañanera" y madres exigiendo justicia : Digitall Post
Noticias Nacionales 10 de mayo eugenia-leon madres movimiento-por-nuestros-desaparecidos-en-mexico

10 de mayo en el Zócalo: Mientras canta Eugenia León en la “mañanera”, madres de desaparecidos exigen justicia afuera de Palacio Nacional

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

10 de mayo en el Zócalo: Mientras canta Eugenia León en la “mañanera”, madres de desaparecidos exigen justicia afuera de Palacio Nacional

Imagen: @movNDmx

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no daría conferencia.
  • Se hizo un concierto en Palacio Nacional.
  • Las madres de los colectivos del Movimiento por nuestros desaparecidos en México acudieron afuera de Palacio Nacional.

El 10 de mayo, Día de las Madres, es una fecha que se conmemora de diferentes maneras. Esta vez, las 2 caras de la fecha se vieron en el Zócalo: la de celebración y la de justicia.

La primera fue dentro de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario informó que no habría «mañanera», sino un concierto.

«No vamos a informar nada, no vamos a contestar preguntas de ustedes (reporteras y reporteros) porque las mamás son primero. Es un día muy especial y queremos ofrecer a todas las mamás un festival hoy Día de las madres», explicó.



Además, felicitó a las madres mexicanas.

«Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México. A las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor y que las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades a todas las mamás en este día», dijo.

El evento fue encabezado por Eugenia León. En él interpretó canciones de diversos estados, por ejemplo, «Luna de octubre».



Mamás buscando a sus hijos

Mientras el presidente López Obrador presentaba el concierto con motivo del 10 de mayo, madres de los más de 70 colectivos que conforman el Movimiento por nuestros desaparecidos en México (MNDM) se manifestaron afuera en el Zócalo.

«Acudimos a Palacio Nacional para entregar de manera formal una solicitud al Licenciado Andrés Manuel López Obrador para que haga uso de su facultad de veto legislativo con relación al proyecto que le fue remitido el 29 de abril, para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República (en adelante Ley de la FGR) así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición», explicó el grupo en su cuenta de Facebook.

En el lugar gritaron consignas como «vivos se los llevaron, vivos los queremos» o «¿Dónde están? ¿dónde están? ¿Nuestros hijos, dónde están?».

Minutos después fueron recibidas en la puerta del recinto por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, de Alejandro Encinas. A ellos le entregaron un pliego petitorio, el cual fue recibido por la titular de Segob.

A las 10:00 horas se manifestarán en el Ángel de la Independencia y marcharán hacia el Monumento a la Revolución; es la décima jornada por la «Dignidad y la Justicia: Madres buscando a sus familiares desaparecidos, buscando la verdad y justicia».

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.