5 momentos que enmarcaron la estrategia de AMLO contra el Covid-19 : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Covid-19 estrategia

5 momentos que han enmarcado la estrategia del gobierno de AMLO contra el Covid-19

Andrea Saint Martin

Por: Andrea Saint Martin

hace 3 semanas

5 momentos que han enmarcado la estrategia del gobierno de AMLO contra el Covid-19

Imagen: Presidencia

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo por Covid-19 este domingo.
  • En lo que va de la pandemia, su gobierno ha tenido varios momentos en los que han puesto en duda las medidas para evitar la propagación del virus.
  • AMLO no ha usado cubrebocas, ha invitado a que las personas se abracen y hasta recomendó “no mentir” para evitar contagiarse.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sumó este domingo a la lista de mandatarios que han dado positivo por Covid-19 en lo que va de la pandemia, incluyendo al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Su contagio se da mientras el país acumula un millón 763,219 casos positivos y está a menos de 400 muertes de alcanzar los 150,000 fallecimientos provocados por el virus, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Desde junio de 2020, la cuarentena de México ante la pandemia se ha regido por un semáforo epidemiológico que indica qué actividades tienen permiso para abrir dependiendo de la tasa de contagios y el porcentaje de camas ocupadas en los hospitales de cada uno de los estados.

Hasta el 24 de enero, 11 estados se mantienen en semáforo rojo (incluyendo la CDMX, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León), 18 se encuentran en naranja, solo dos en amarillo y Campeche es el único en semáforo verde.

México registró su primer caso de Covid-19 el 27 de febrero de 2020 y, desde entonces, AMLO ha mantenido un discurso que contrasta con las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus.

Antes de contagiarse, al presidente no se le vio portando cubrebocas y continuó dando sus conferencias mañaneras y en giras por toda la república.

Asimismo, en múltiples ocasiones redujo la importancia de la pandemia diciendo que “no pasa nada” y recomendando “no mentir” o portar “amuletos” para evitar contagiarse.

Aunque nuestro país camina hacia una “nueva normalidad” en la que la vacuna de Pfizer ya comenzó a aplicarse, no podemos olvidar ciertos momentos del gobierno de AMLO que nos hacen cuestionar la estrategia que se está siguiendo frente a la pandemia.

A continuación te presentamos los cinco momentos que definitivamente no podemos olvidar, ya sea porque se hicieron virales o por lo absurdo que resultaron en su momento.

“Hay que abrazarse. No pasa nada”

  • ¿Cuándo ocurrió?: 4 de marzo de 2020
  • ¿Cuántos casos de Covid-19 había en aquel momento?: cinco casos confirmados y un portador asintomático.
  • ¿Cuántas muertes por Covid-19 había en ese momento? cero.

A siete días de haber identificado el primer caso de Covid-19 en México, AMLO dijo en su conferencia mañanera que no era necesario dejar de abrazar a los demás.

“Lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar… hay que abrazarse. No pasa nada (…) Nada de confrontación”, dijo el presidente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en ese momento México se encontraba en la primera fase de la pandemia, por lo que no había “necesidad de dejar de saludar directamente ni suspender actividades o acciones en lugares masivos o cerrados”.

No obstante, abrazar y saludar directamente a las personas va en contra de las recomendaciones que las autoridades internacionales solicitaban para evitar el aumento de contagios.

El 12 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un listado en la que detalló las medidas que debían seguirse para “protegernos y proteger a los demás”.

Además de solicitar el lavado de manos con frecuencia, la ONU recomendó “mantener al menos un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude, y evitar el contacto físico al saludar”.

Besos y abrazos a niños mientras México ya reportaba casos de Covid-19

  • ¿Cuándo ocurrió?: 14 de marzo de 2020
  • ¿Cuántos casos de Covid-19 había en aquel momento?: 41 casos confirmados.
  • ¿Cuántas muertes por Covid-19 había en ese momento? cero.

AMLO continuó de gira por el país y el 14 de marzo hizo una parada en Ometepec, Guerrero. El presidente de México compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se le ve saludando a una multitud que lo esperaba a fuera de su hotel.

López Obrador no respetó la sana distancia en ningún momento, por lo que se le vio dando y recibiendo múltiples besos y abrazos de los presentes.

Una de las imágenes más recordadas de dicho momento (y que se viralizó en redes sociales) fue un beso que dio a una niña, en la que prácticamente parece que le muerde el cachete.


Las gira de AMLO por el país fueron suspendidas hasta el 17 de abril de 2020, informó Animal Político. En aquel momento, México ya sumaba 6,875 contagios y 546 muertes por Covid-19.

El presidente reanudó sus giras mes y medio más tarde (el 30 de mayo) al iniciar un viaje en carretera de 1,600 kilómetros para llegar a Cancún, Quintana Roo y promover múltiples obras públicas, como el Tren Maya, reportó El Financiero.

Hasta el 30 de mayo, México sumó 87,512 contagios y 9,779 muertes por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”

  • ¿Cuándo ocurrió?: 16 de marzo de 2020
  • ¿Cuántos casos de Covid-19 había en aquel momento?: 82 casos positivos.
  • ¿Cuántas muertes por Covid-19 había en ese momento? cero.

Aunque pasó el fin de semana entre multitudes, así como abrazando y besando a personas, el presidente informó el 16 de marzo que solamente se haría una prueba de Covid-19 si hacía falta.

“Hago lo que me indiquen los médicos, los responsables”, dijo en su conferencia mañanera. “Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, médicos, científicos, porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros, que es lo peor, entonces se altera todo”.

AMLO estaba acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, a quienes preguntó si era necesario que se hiciera un test. Ambos contestaron que no.

“Esta prueba no es una prueba para uso clínico. Una persona que tenga los síntomas, que tenga la enfermedad, no sirve de nada saber si es positivo o negativo porque la atención médica de una persona con Covid-19 (…) es exactamente igual se sepa que tiene o que no tiene el virus”, dijo Gatell en la conferencia.

Gatell también recalcó que López Obrador “goza de buena salud. Aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una persona de especial riesgo”.

“Casi sería mejor que padeciera coronavirus porque lo más probable es que él, en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”, agregó.

El subsecretario remato destacando que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio (…) entonces no tiene que ser la persona que contagie a las masas”.

AMLO tiene 67 años, padece de hipertensión y en diciembre de 2013 sufrió de un infarto agudo, reportó Aristegui Noticias. Tomando estos factores, el mandatario pertenece al grupo más vulnerable frente al Covid-19, de acuerdo con Bupa México.

“El escudo protector es la honestidad”

  • ¿Cuándo ocurrió?: 18 de marzo de 2020
  • ¿Cuántos casos de Covid-19 había en aquel momento?: 118 casos positivos.
  • ¿Cuántas muertes por Covid-19 había en ese momento? una muerte.

El 18 de marzo de 2020 se reportó la primera muerte por Covid-19 en México, informó Animal Político. Se trataba de un hombre de 41 años que inició con síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Antes de que se diera a conocer la noticia, el presidente de México dijo en su conferencia mañanera que el contaba con varias “estampitas” para “detener” el Covid-19 y protegerse.

“Les digo, el escudo protector… el detente. Saben lo que es el detente, ¿verdad?”, preguntó el mandatario. “El escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege. El no permitir la corrupción”.

AMLO mostró a los presentes sus estampitas a las que describió como sus “guardaespaldas”.

Asimismo, dijo que guardaba otros amuletos, no solo del catolicisimo, “también es religión evangélica y libres pensadores que me entregan de todo. Todo lo guardo, porque no está de más”.

Otro de los amuletos que el presidente mostró fue un billete de dos dólares que, de acuerdo con él, se lo dio un migrante.

“No mentir, no robar, no traicionar”: las claves para evitar la propagación del Covid-19

Con sus giras por la república reanudadas, López Obrador hizo una parada en Palenque, Chiapas el 4 de junio, desde donde dio su conferencia mañanera.

Dos meses después de que se registró el primer caso de Covid-19 en el país, para aquel entonces ya se reportaban más de 105,000 contagios y más de 12,500 muertes por el virus.

En dicha conferencia, el periodista Arturo Páramo de Grupo Imagen preguntó al presidente cuáles eran las medidas que estaba tomando para no contraer coronavirus.

El mandatario respondió que eran las mismas que él había recomendado: guardar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, cuidar la higiene hasta tener una alimentación saludable.

Sin embargo, AMLO también destacó otras recomendaciones que, según él, evitaría que las personas contrajeran el virus.

“Estar bien con nuestra conciencia. No mentir, no robar, no traicionar. Eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, recalcó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.