Acusan a Rosario Piedra, presidenta CNDH, de violar derechos humanos : Digitall Post
Noticias Nacionales presidenta CDNH Presidenta Rosario Piedra violación de derechos humanos

Acusan a Rosario Piedra, presidenta de CNDH, de violar derechos humanos

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 4 años

Acusan a Rosario Piedra, presidenta de CNDH, de violar derechos humanos

Imagen: @MaluMicher

  • Apenas asumió el cargo

Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debe promover y proteger justo eso: los derechos humanos.

Sin embargo, parece que a unas horas de haber tomado posesión del cargo, la funcionaria ya incumplió su deber…

Resulta que tras ser nombrada en el cargo, algunos reporteros la cuestionaron sobre los retos que tendrá al frente de la CNDH.



Uno de ellos la cuestionó sobre los asesinatos a periodistas cometidos en el país.

Ante ello, la nueva presidenta contestó con una pregunta: «¿Han asesinado periodistas?», declaración que fue calificada como una muestra de desconocimiento sobre el tema y sobre la situación real del país.

También te puede interesar: En plena trifulca, Rosario Piedra protesta como titular de la CNDH

Exigencia

Luego de los dichos de Piedra, la organización no gubernamental Periodistas Desplazados en México, presentó una queja ante la misma CNDH por una supuesta violación de los derechos humanos cometida por su presidenta.

Aseguraron que la funcionaria ofreció «lamentables respuestas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en México».

Además, la ONG señaló que el hecho de que Rosario Piedra no sepa que se contabilizan 131 homicidios de periodistas, constituye una violación de los derechos humanos por parte del ombudsman nacional.

Por otro lado, la queja también se extendió hasta el Senado de la República.

«Una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y se suma importancia, pues los 131 homicidios colocan a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo».

Hay que señalar que lo que pretende la organización es que Rosario Piedra se disculpe públicamente para las familias de los periodistas asesinados.

También exigen que la nueva presidenta de la CNDH se comprometa a capacitarse en libertad de expresión y violencia contra la prensa.