¡Adiós Nezahualcóyotl; hola de nuevo Sor Juana! | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO banxico sor juana

¡Adiós Nezahualcóyotl; hola de nuevo Sor Juana! ¿Por qué Banxico cambia el diseño de los billetes periódicamente?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 mins

¡Adiós Nezahualcóyotl; hola de nuevo Sor Juana! ¿Por qué Banxico cambia el diseño de los billetes periódicamente?

Imagen: Brenda Peralta

  • Banxico actualizó el billete de 100 pesos, un nuevo integrante de la familia G. El proyecto de esta nueva familia nació en 2013 y hoy contamos con la denominación de 500, 200 y 100 pesos.
  • El objetivo de esta familia es sustituir viejos billetes con nuevos mecanismos de seguridad, incrementar su durabilidad e incorporar gráficos y elementos incluyentes.
  • Faltan por emitirse dentro de esta familia un billete conmemorativo de 20 pesos, de 1,000 pesos y de 50 pesos, que saldrá hasta 2022.

En México existen 1.94 billones de pesos en billetes y monedas en circulación, según el Banco de México (Banxico). El Banco Central también acaba de presentar un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana. ¿Pero por qué el cambio?

Banxico renueva los billetes según la última familia que emite para mantener actualizada cada denominación en circulación (20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos). De esta forma, actualiza progresivamente sus sistemas de seguridad para disminuir la falsificación.

Es una forma de mantenerse adelante con nuevas tecnologías como billetes de polímero, fluorescencia y relieves sensibles al taco. Asimismo, comienzan a reemplazarse billetes que por su desgaste ya no pueden estar en circulación, con emisiones que comparten las características de la misma familia.

También Banxico tiene que pensar en la inclusión de personas con ceguera y añadir relieves a los billetes que permitan su identificación en caso de debilidad visual. Asimismo, al utilizar nuevos materiales más durables aumenta su vida útil, lo que evita que sean reemplazados continuamente.

Banxico actualiza según la familia del billete

En total, Banxico ha emitido solo siete familias de billetes desde 1969, año en el que inició operaciones su Fábrica de Billetes. Estas van de la AA a la G, que la más actual.

El proyecto de la familia G nació en 2013 y tienen en promedio una duración de 8 años. Primero se investigan las características de los billetes, su diseño y por último la puesta en circulación.

De la familia G, Banxico ya puso en circulación el billete de 500 pesos en agosto de 2018. El billete de 200 pesos salió en septiembre un año después y ya contamos con la denominación de 100 pesos. Aún no se ha puesto en circulación el billete de 1,000 pesos, que está programado para estar en circulación antes de que finalice el año.

Para 2021 se tiene programado un billete de 20 pesos, pero solo será para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, debido a que solo se usarán monedas para esta denominación. El último billete en salir será el de 50 pesos, ya que este año comienza su diseño y saldrá en circulación hasta 2022.

¿Cómo sabe Banxico cuántos billetes necesitamos?

La cantidad de billetes y monedas que demanda la economía depende de muchos factores, de acuerdo con el documento sobre la Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen del Saldos Acumulados.

La demanda de billetes es estacional, debido a que depende del número de transacciones en un día determinado, el costo de los productos o servicios y de la facilidad para obtener el papel moneda.

Las personas en México necesitan más efectivo en temporadas vacacionales, como la semana santa, o fin de año cuándo se concentran pagos como el aguinaldo y el consumo aumenta por la temporada, señaló Banxico.

«En forma paralela a los retiros o depósitos de efectivo que realiza el público en los bancos, las instituciones bancarias pueden obtener o depositar billetes y monedas en el Banco de México», indicó el documento.

«Así, cuando el público retira billetes de un banco y éste no dispone de suficiente moneda, puede obtener el efectivo del Banco Central, el cual en contrapartida efectúa un cargo en la cuenta que le lleva a esa institución de crédito», explicó.

De igual forma, cuando los usuarios hacen un depósito en un banco, la institución a su vez puede depositar el dinero en Banxico, quien lleva la cuenta.

«Así, los aumentos o disminuciones en la demanda de billetes y monedas (retiros o depósitos de billetes y monedas) se reflejan en cambios en los saldos de las cuentas de las instituciones de crédito en el Banco Central».

De esta forma, el Banco Central da cuenta cuánto papel moneda necesitamos los mexicanos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.