Sindicato del Metro de la Ciudad de México cancela paro del 14 de octubre : Digitall Post
Noticias Nacionales acuerdo Metro de la Ciudad de México paro salario sindicato del Metro

¡Alto ahí! Sindicato del Metro de la Ciudad de México cancela paro del 14 de octubre

Redacción

Por: Redacción

hace 1 mes

¡Alto ahí! Sindicato del Metro de la Ciudad de México cancela paro del 14 de octubre

Imagen: Facebook: Metrocdmx

  • El «freno» del paro en el Metro de la Ciudad de México se dio tras un acuerdo entre las y los trabajadores y el Gobierno capitalino.
  • La detención de las actividades se realizaría el 14 de octubre en las 12 líneas que conforman el medio de transporte.
  • Esto es lo que debes saber sobre lo ocurrido con el paro en el Metro de la CDMX.

El paro del Metro de la Ciudad de México previsto para el 14 de octubre fue cancelado, anunció el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

El freno de las actividades era impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo; en días pasados, sus integrantes votaron a favor de esta medida.

«Reconocemos la disposición del sindicato para alcanzar un acuerdo en beneficio de los usuarios y reiteramos nuestro compromiso con las y los trabajadores del Metro», publicó en su cuenta de Twitter.

El sindicato agregó lo siguiente:

«El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sostuvieron diversas reuniones que van por buen camino y se espera que se plasmen en buenos acuerdos, por lo que se cancela la falta colectiva de los Trabajadores del Metro, prevista para este jueves 14 de octubre», de acuerdo con El Sol de México.

Pero, ¿qué acuerdos alcanzó el Gobierno de la Ciudad de México y las y los empleados del Metro para que se detuviera el paro?

Puntos en común entre el Metro de la Ciudad de México y el Gobierno capitalino

De acuerdo con un comunicado emitido por el STC Metro, el Gobierno capitalino y las y los agremiados al Sindicato del medio de transporte acordaron lo siguiente:

  • El aumento directo del salario de las y los trabajadores del Metro de la Ciudad de México, que será de 3.2%.
  • Incremento de 1.8% en las prestaciones (retroactivo al 1 de enero de 2021).
  • Un pago único de 1,074.71 pesos, que son para reconocer la labor del personal.

«El STC manifiesta su respeto irrestricto por los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de emergencia sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y zona Metropolitana. Asimismo, la administración del Metro reconoce la labor invaluable de los trabajadores, que a lo largo de 52 años se han desempeñado para la prestación del servicio de movilidad», expone en el documento.

¿Qué exigían las y los integrantes del Sindicato del Metro?

Esta semana, el líder del Sindicato del Metro de la Ciudad de México, Fernando Espino, afirmó que el paro de actividades se derivaba de la falta de equipo para dar mantenimiento tanto a trenes como a las instalaciones.

«Se convocó a una falta colectiva, esto con la finalidad de que el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades del Metro atiendan las demandas que son con el propósito fundamental de garantizar un servicio de transporte seguro para los usuarios, para la infraestructura del Metro, para los propios trabajadores», indicó en entrevista en MVS Noticias, esto el 11 de octubre.

Espino agregó que entre los temas pendientes estaban la compra de refacciones, herramientas y equipos de seguridad personal.

El líder del Sindicato del Metro comentó que la movilización era independiente a la petición de aumento de sueldos.

«Nosotros vamos más allá: vamos por la seguridad (…). No tenemos con qué dar mantenimiento; es un asunto que ya tratamos desde hace 3 años. Se les dijo a las autoridades las condiciones de los trenes, de equipos electromecánicos y eléctricos, en vista de que son obsoletos. Lo hacemos con la finalidad de evitar fallas», aseguró.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.