Esto sabemos del paro del Metro de la Ciudad de México el 14 de octubre : Digitall Post
Noticias Nacionales actividades medio-de-transporte Metro de la CDMX paro

Que sí, que no: esto sabemos del paro del Metro de la Ciudad de México el 14 de octubre

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Que sí, que no: esto sabemos del paro del Metro de la Ciudad de México el 14 de octubre

Imagen: Facebook: Metrocdmx

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo promueve el «freno» de actividades del Metro.
  • Entre los motivos para realizar el paro están la falta de herramientas para dar mantenimiento tanto a los trenes como a las estaciones.
  • Sin embargo, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, descarta que la falta colectiva se realice.

Este jueves 14 de octubre, el Metro de la Ciudad de México no brindaría servicio en sus 12 líneas. A pesar de ser uno de los medios de transporte más utilizados por las y los capitalinos, así como las personas que viven en la zona conurbada, el paro sería en general.

El «freno» en las actividades fue propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo; en días pasados, sus integrantes votaron a favor de esta medida.

Te explicamos lo que debes saber sobre el paro en el Metro de la Ciudad de México para que tomes tus precauciones.



Un día sin Metro en la Ciudad de México

La fecha acordada para realizar el paro en el Metro de la Ciudad de México es el jueves 14 de octubre.

En entrevista para MVS Noticias, el líder del Grupo, Fernando Espino, explicó los motivos por los que se manifestarán.

«Se convocó a una falta colectiva, esto con la finalidad de que el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades del Metro atiendan las demandas que son con el propósito fundamental de garantizar un servicio de transporte seguro para los usuarios, para la infraestructura del Metro, para los propios trabajadores», detalló.

Espino agregó que entre los temas que están pendientes son la compra de refacciones, herramientas y equipos de seguridad personal que, precisó, son esenciales para dar mantenimiento a las instalaciones fijas.



El líder del Sindicato del Metro comentó que la movilización es independiente a la petición de aumento de sueldos.

«Nosotros vamos más allá: vamos por la seguridad (…). No tenemos con qué dar mantenimiento; es un asunto que ya tratamos desde hace 3 años. Se les dijo a las autoridades las condiciones de los trenes, de equipos electromecánicos y eléctricos, en vista de que son obsoletos. Lo hacemos con la finalidad de evitar fallas», aseguró.

Por el momento, la falta colectiva de las y los empleados del Metro solo será el 14 de octubre; las acciones continuarán si no se atienden su demanda. «Sabemos que se nos va a descontar el día, pero valdrá la pena», declaró.

Esto dice Sheinbaum sobre el paro del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se lleve a cabo el paro del Metro.

«Seguramente va a haber un acuerdo. Hay una mesa de negociación con los trabajadores del Metro, a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la contingencia, igual estuvieron trabajadores de limpia, trabajadores del Sistema de Aguas, de muchas áreas”, afirmó en conferencia de prensa.

En ella, dijo que no cree que se suscite una situación complicada el 14 de octubre debido a que trabajan con ellos para lograr un punto de acuerdo.

«Yo espero que no haya ningún problema y, por supuesto, los trabajadores del Metro son de primera, pero hay un marco en el que estamos trabajando los recursos”, explicó.

¿Qué opción tengo si mi medio de transporte es el Metro?

Hasta mayo de este año, el Metro de la Ciudad de México trasladó a más de 2 millones de pasajeras y pasajeros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gran parte de las y los capitalinos, así como población que vive en la zona conurbada, utiliza este medio de transporte. Por ello, el paro en las actividades puede provocar problemas para las personas que ya acuden a sus escuelas o centros de trabajo.

La opción más viable, aunque de mayor costo (6 pesos), es el Metrobús. Este servicio cuenta con 7 líneas, que abarcan distintas zonas de la Ciudad de México. La mayor parte de ellas tienen conexión entre sí, por lo que el traslado es más sencillo.

Si solo has utilizado el Metrobús una o 2 veces o no conoces qué rutas tiene, haz clic aquí. Si deseas consultar en tiempo real el desempeño de cada línea que lo compone y las estaciones cerradas por mantenimiento, lo puedes visualizar en su sitio web o redes sociales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.