Chiapas: el estado donde nace un nuevo grupo de autodefensas : Digitall Post
Noticias Nacionales altamirano autodefensas chiapas

Chiapas: el estado donde nace un nuevo grupo de autodefensas

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Chiapas: el estado donde nace un nuevo grupo de autodefensas

Imagen: Pexels

  • Altamirano es el municipio donde se localiza este nuevo grupo de autodefensas.
  • Ubicado al pie de la Selva Lacandona, desean «desmantelar» los cacicazgos.
  • Esta no es la primera vez que hay movilizaciones de esta índole en Chiapas.

Un nuevo grupo de autodefensas surgió en México, esta vez en el estado de Chiapas. Su objetivo es «desmantelar» los cacicazgos» que aún existen en la zona.

Esto se dio a conocer a través de un video, donde la agrupación armada detalla que están en el municipio de Altamirano, justo en la entrada a la Selva Lacandona.

«Hemos visto cómo los ricos se protegen entre ricos, los políticos se protegen entre políticos (…). Lo que nunca cambia es la indiferencia hacia nosotros», aseguraron.



Las personas que lo integran se comprometieron a cuidar a la población de la región, esto ante la pobreza y problemas que se viven en el municipio y en la entidad.

Esta no es la única protesta que ha ocurrido en los últimos días. El 1 de octubre, las y los pobladores de Altamirano impidieron la toma de posesión de Gabriela Roque Tipacamú como alcaldesa del municipio. Ella es esposa de Roberto Pinto Kante, cuya familia ha gobernado en es región desde 2002.

¿Dónde está Altamirano?

Altamirano, donde nació este nuevo grupo de autodefensas, está en la entrada de la Selva Lacandona, en Chiapas. Es uno de los municipios más relevantes para el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).



Durante su levantamiento, en la década de 1990, fue tomado por las y los zapatistas. En esta región, donde cuentan apenas con los servicios más básicos para sobrevivir, también se ubica el Hospital «San Carlos», donde atienden a tzentales, tojolabales, tzotziles, choles y zoques quienes, en su mayoría, no hablan español.

Sin embargo, este ayuntamiento chiapaneco ha estado «en el ojo del huracán» desde esa época, debido a que se consideró que el saqueo y acciones del EZLN iba contra la población. Fue ahí cuando la familia Kanter apareció.

«Jorge Constantino Kanter encabezó a los hacendados de Altamirano, Comitán y Las Margaritas, en las marchas y protestas para exigir que el Ejército Mexicano entrara a la selva a combatir a los zapatistas. Se hizo famoso por decir en voz alta: ‘Vale más la vida de un pollo, que de la de un indígena’. No recuperaron sus ranchos ahora en poder de indígenas, pero la familia Kanter mantuvo el poder político en la región», de acuerdo con Aristegui Noticias.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.