Glorieta de las Mujeres que Luchan: conoce el monumento en Reforma : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX feminismo Glorieta de las mujeres que luchan manifestacion

La Glorieta de las Mujeres que Luchan: esta es la historia del monumento en Reforma

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

La Glorieta de las Mujeres que Luchan: esta es la historia del monumento en Reforma

Imagen: Instagram: @antimonumenta_viva

  • La Glorieta de las Mujeres que Luchan está ubicada en el mismo sitio donde estaba la efigie de Cristóbal Colón.
  • La iniciativa fue realizada por colectivas, madres de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidio.
  • En ella, pintaron nombres de mujeres que buscan justicia en las vallas. Estos fueron borrados horas más tarde.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es el nuevo monumento en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Ubicada en la misma zona que una vez albergó la estatua de Cristóbal Colón, se erigió durante este fin de semana.

El proyecto, cuya imagen es la silueta de una mujer en color morado y la palabra «JUSTICIA», lo organizaron colectivas feministas, madres de personas desaparecidas y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Si no sabes de qué trata esta propuesta y desconoces la reacción del Gobierno de la Ciudad de México, quien busca cómo sustuir la estatua de Colón, te contamos.



Las mujeres luchan en México

Desde que se retiró la estatua de la Glorieta de Colón (2020), este espacio en Paseo de la Reforma quedó vacío. En lo que va del año, se planteó colocar la escultura de una mujer olmeca, pero esto no gustó a las y los capitalinos.

Este sitio es un referente en la zona centro de la Ciudad de México; es la unión de Reforma con calles como Morelos y una ligera bifurcación que lleva rumbo a Antonio Caso.

Ante la disyuntiva del gobierno capitalino y la exigencia de justicia de las madres de víctimas de feminicidio y desaparición, colectivas feministas organizaron y trabajaron con las mujeres en la creación de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

En ella, colocaron la figura de una mujer con el puño en alto, en honor a quienes siguen buscando a sus hijas e hijos o pidiendo a las autoridades que hagan justicia.



Es «un espacio dedicado a las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras de lxs cuerpos que la violencia de Estado nos ha arrebatado; Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijxs desaparecidxs y que al hacerlo son violentadas; Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida (…)», entre otras, de acuerdo con el perfil de Facebook de Antimonumenta «Vivas nos queremos».

Además de la efigie, pintaron en las vallas que rodean la base de la estatua los nombres de diversas luchadoras sociales.

¿Qué ocurrió después?

Pocas horas después de crear la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma, los nombres pintados en las vallas fueron eliminados.

Ante ello, colectivas y diversas mujeres publicaron en redes sociales que acudirían en cuanto sean convocadas a escribir nuevamente los nombre.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que este tipo de limpieza se hace después de cada manifestación.

«Es la limpieza que normalmente se hace después de cuando hay este tipo de acciones. Se ha hecho en otros lados, igual se limpió el monumento, el Hemiciclo a Juárez”, comentó en conferencia de prensa.

Agregó que solo el Comité de Monumentos puede decir qué efigie se colocará para sustituir a Colón.

Sin embargo, la iniciativa de regresar a pintar las vallas de la Glorieta a las Mujeres que Luchan sigue en pie.

“Por supuesto que sí vamos a regresar (a la Glorieta). Que el gobierno tenga claro, que nosotras también tenemos claro, que el silencio también lastima, también asesina, también mata. Y estamos cansadas del silencio, de esta omisión y de esta indolencia del Gobierno federal y del Gobierno de todos y cada uno de los estados”, declaró Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, víctima de feminicidio, en Grupo Fórmula.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.