6 avances en caso Ayotzinapa durante el gobierno de López Obrador : Digitall Post
Noticias Nacionales ayotzinapa desaparicion-forzada López Obrador

6 avances de investigación sobre desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en gobierno de López Obrador

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

6 avances de investigación sobre desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en gobierno de López Obrador

Imagen: Facebook: Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

  • La administración de Andrés Manuel López Obrador continúa con las pesquisas para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
  • Entre los avances, está el descubrimiento del uso de la tortura para crear falsas pruebas e inculpar a personas por el caso.
  • Otro de los detalles son la creación de grupos y comisiones para saber qué ocurrió con los normalistas.

Desde 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones y obtuvo el cargo de presidente de México, han habido cambios en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El caso, ocurrido en 2014, ha dado la vuelta al mundo, debido a las diversas versiones sobre su paradero, siendo una de las más importantes la «verdad histórica». En ella, se especuló que Guerrero Unidos asesinó a los jóvenes, quienes tenían entre 17 y 25 años en ese entonces.

Esto es lo que debes saber sobre los cambios y avances de la investigación del caso Ayotzinapa en lo que va del sexenio de López Obrador.



1. Creación de la Comisión para la Verdad

El 3 de diciembre de 2018, a pocas horas de haber asumido el cargo como mandatario, López Obrador firmó el decreto para la creación de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el documento, este organismo, cuyo nombre completo es Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, tiene como fin apoyar en la resolución de las pesquisas.

Trabaja para «materializar la instrucción dada a la Administración Pública Federal en el sentido de que todas las dependencias y entidades implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran, con el objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de las víctimas tienen de conocer la verdad», refiere.

Otro de sus objetivos es asistir a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» para que se hagan válidos sus derechos humanos.



Esta comisión se encarga de las reuniones entre las madres y padres de los jóvenes, el gobierno y organizaciones sobre este caso. Entre los involucrados está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

2. Recompensas por datos para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2019, cuando se cumplieron 5 años del inicio del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador informó que se darían recompensas a quienes dieran datos sobre el paradero de los jóvenes.

Los detalles los proporcionó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. En la conferencia matutina, indicó que se otorgarían más de un millón 500,000 pesos por datos fidedignos y verificables sobre los estudiantes.

La segunda recompensa es de más de 10 millones de pesos para dar con Alejandro Tenescalco, quien supuestamente está relacionado con el caso.

3. El regreso del GIEI al caso

En mayo de 2020, se firmó el convenio para el retorno del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

El grupo dejó el caso Ayotzinapa después de que la administración anterior pusiera «trabas» a sus pesquisas, como lo expusieron en su último informe. Ellos aseguraban que la hipótesis de que los jóvenes hubiesen sido incinerados en el basurero de Cocula era poco probable.

Casi 5 años después, retomaron sus actividades, tomando como línea de partida sus avances hechos durante el sexenio pasado.

Cuatro integrantes del GIEI (Carlos Beristáin, Claudia Paz, Francisco Cox y Ángela Buitrago) siguen en México trabajando para resolver el caso Ayotzinapa.

4. Adiós a la «verdad histórica»

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció el 30 de junio de 2020 el fin de la «verdad histórica». En ella se asegura que los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados y asesinados por el cártel Guerrero Unidos.

«Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos», comentó en conferencia de prensa.

Se informó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), había escapado del país.

Se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en este caso.

5. Hallazgo de los restos de 3 jóvenes de Ayotzinapa

En el mensaje de Gertz Manero, mencionó que se corroboró el hallazgo de los restos de 2 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Se trataba de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio. La investigación forense la realizó el Instituto de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Posteriormente, el 15 de junio de este año, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los alumnos desaparecidos en septiembre de 2014, indicó que se identificaron los restos de un tercer joven, los de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Estos se hallaban en la «Barranca de la Carnicería», en Guerrero.

6. Actos de tortura en el caso

El 24 de septiembre de 2021, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, comentó que se comprobó el uso de la tortura para fabricar pruebas y manipular evidencias.

«Nosotros ahora la refutamos con hechos corroborados y pruebas contundes de lo que se hizo a una manipulación de una investigación que desde un origen tuvo que dar con el paradero y con el conocimiento de lo que ocurrió con los estudiantes», afirmó.

Agregó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa abrió querellas contra la pasada administración por las pesquisas del caso.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.