¡Alto ahí! Te contamos cómo denunciar delitos electorales : Digitall Post
Noticias Nacionales delito electoral elecciones 2021 ine

¡Alto ahí! Te contamos cómo denunciar delitos electorales

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 5 meses

¡Alto ahí! Te contamos cómo denunciar delitos electorales

Imagen: Pixabay

  • Las elecciones suelen llevarse de manera pacífica.
  • Sin embargo, este tipo de hechos pueden cometerse en cualquier momento.
  • Te damos los detalles al respecto.

Los comicios suelen llevarse de manera pacífica y transparente. No obstante, en ocasiones, algunas personas incurren en delitos electorales que pueden terminar en arrestos y condenas de años.

Para que no te pase este 6 de junio, te explicamos brevemente qué son y cómo denunciarlos.

¿De qué se tratan los delitos electorales?

El Instituto Nacional Electoral (INE) los define como las acciones que «ponen en peligro el uso adecuado de la función electoral y atentan contra las características del voto».

Recuerda que los sufragios deben ser universales, libres, directos, personales, intransferibles y secretos.

Así puedes denunciarlos

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se encarga de procesar este tipo de falta a la ley. Las denuncias puedes hacerlas en su sitio web. Aquí también reciben querellas sobre violencia política contra las mujeres.

Los 3 casos donde pueden atenderte son: orientación e información; consulta jurídica y queja y detectar hechos que pueden ser un delito.

Para presentar una denunciar por delitos electorales debes llenar un formulario con tus datos personales. Si quieres hacerlo de forma anónima, solo marca el recuadro donde indica que así será la modalidad.

El siguiente paso es explicar detalles sobre el hecho delictivo, como la fecha, posibles participantes, qué fue lo que ocurrió y, de ser el caso, adjuntar fotografías o documentos que lo demuestren.

Para hacer este procedimiento, haz clic aquí. Si desconoces qué actos se cuentan como crímenes electorales, pulsa la siguiente liga, donde te explicamos a detalle.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.