AMLO asegura que no entregarán a bolivianos asilados en Embajada : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO asilados bolivia embajada Jeanine Áñez

AMLO asegura que no entregarán a bolivianos asilados en Embajada

Notimex

Por: Notimex

hace 4 años

AMLO asegura que no entregarán a bolivianos asilados en Embajada

Imagen: Especial

  • De los nueve asilados en la embajada, cuatro tienen orden de aprehensión
  • AMLO reiteró que entregar a estas personas sería acabar con el derecho de asilo que para México es sagrado
  • El 30 de diciembre, la presidenta interina boliviana declaró “persona non grata” a la embajadora de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que no serán entregadas los nueve bolivianos asilados en la Embajada en Bolivia. Explicó que «para México el derecho de asilo es sagrado».

En su primera conferencia matutina de 2020, el mandatario reconoció el papel de la embajadora María Teresa Mercado, quien esta semana abandonó el país sudamericano en medio de tensión con el gobierno interino.

«Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión», señaló.



El jefe del Ejecutivo reiteró que «si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado».

«Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país, siempre hasta en las circunstancias más difíciles se ha hecho valer. Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación», añadió.

Aumenta tensión por bolivianos asilados en Embajada

El 30 de diciembre, la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, declaró “persona non grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a todo el cuerpo diplomático de España.

La decisión se tomó por “daño a la soberanía del Estado boliviano”, e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó.



La medida vino luego de más de una semana de asedio policial a la sede diplomática mexicana, donde se encuentran asilados nueve ciudadanos bolivianos desde el golpe de Estado de noviembre pasado contra Evo Morales.

De los nueve asilados en la embajada, cuatro tienen orden de aprehensión. Marcelo Ebrard defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.