Autoridades piden exhumación de Debanhi para más estudios forenses : Digitall Post
Noticias Nacionales Autopsia Debanhi Escobar feminicidios México peritaje

Autoridades quieren exhumar cuerpo de Debanhi para nuevos estudios forenses

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Autoridades quieren exhumar cuerpo de Debanhi para nuevos estudios forenses

Imagen: AFP

  • Autoridades pidieron el jueves la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte.
  • La autopsia oficial indicó que Debanhi falleció a causa de una hemorragia intercraneal y no menciona signos de violencia sexual.
  • El informe privado si detalla que el cuerpo de Debanhi presenta huellas de una relación sexual vaginal violenta y reciente.

Autoridades pidieron el jueves la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para realizar nuevos estudios forenses que esclarezcan las causas de su muerte. Esto luego que una autopsia privada indicara que la violaron y asesinaron.

«Se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios», dijo este jueves, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

El funcionario explicó que el pedido se lleva a cabo por un consenso entre las dependencias encargadas de investigar el caso. Añadió que la fiscalía estatal de Nuevo León se encargará de gestionarlo.



Con esta acción buscan «homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte», subrayó Mejía, en conferencia matutina.

Este sería el tercer peritaje al cuerpo de Debanhi, que hallaron el pasado 21 de abril dentro de la cisterna de un motel. Antes de ello estuvo desaparecida por 12 días. El caso generó un inusitado interés en el país, donde la crisis de feminicidios se remonta a 1990.

La autopsia oficial indicó que Debanhi falleció a causa de una hemorragia intercraneal, aparentemente por un golpe en la cabeza. No menciona signos de violencia sexual.

En contraste, la necropsia que solicitó la familia —y cuyos principales hallazgos reveló el diario español El País—, dice que la joven presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que «se trata de una muerte violenta homicida».



El informe privado también detalla que el cuerpo de Debanhi «presenta huellas de una relación sexual vaginal violenta y reciente», según un fragmento citado en el artículo periodístico.

En México asesinan en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecen a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género.

Expertos opinan que la muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.