¡La violencia contra mujeres no para! La CIDH pide que el gobierno actúe : Digitall Post
Noticias Nacionales desaparecidas México mujeres violencia-de-genero

¡La violencia contra las mujeres no cede! CIDH insta a gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto

AFP

Por: AFP

hace 2 años

¡La violencia contra las mujeres no cede! CIDH insta a gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto

Imagen: AFP

  • De enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional, según datos oficiales.
  • La CIDH instó al gobierno de AMLO hacer algo para combatir la violencia contra las mujeres.
  • La Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta de 24,600 mujeres desaparecidas en lo que va de año.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este martes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a combatir la violencia contra las mujeres en México. Esto ya que recientemente la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, provocó una ola de indignación entre .

Según el sistema nacional de seguridad pública, de enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional. Este delito tiene mayor incidencia en Veracruz y Nuevo León, donde murió esta joven.

El 21 de abril encontraron el cadáver de Debanhi en el fondo del depósito de agua de un motel. Su caso despertó un interés inusual en el país e incluso traspasó fronteras, desde Perú a Estados Unidos.



La violencia contra las mujeres no cesa en México

La Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta de 24,600 mujeres desaparecidas en lo que va de año; y datos oficiales revelan que hay registro de 2,287 violaciones y más de 50,000 casos de violencia doméstica o conyugal.

La violencia de género es parte «de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad», condena la CIDH en un comunicado.

El gobierno debe actuar «para prevenir, investigar y sancionar» estos hechos «por todos los medios apropiados y sin dilaciones» y tomar medidas para que no se repitan, añade el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve los derechos humanos.

Solo en 2021 hubo 3,751 asesinatos de mujeres en el país, de ellos 1,004 se clasificaron como feminicidios, según fuentes oficiales.



Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.