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Baja la contaminación en el Valle de México; suspenden medidas

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Baja la contaminación en el Valle de México; suspenden medidas

Imagen: @BeckyAyon

  • Los niveles de contaminación disminuyeron este jueves, luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico informara sobre la mala calidad del aire durante la madrugada.
  • Entre la una y las siete de la mañana, el Valle de México registró entre 178 y 148 unidades PM2.5.

Los niveles de contaminación han disminuido conforme avanza la mañana de este jueves, luego de que por la madrugada llegaron hasta los 178 puntos de micropartículas PM2.5 en el noreste del Valle de México.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que la calidad del aire es regular en prácticamente todo el Valle y la zona conurbada con máximos de 116, 85, 79, 75 y 64 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En su reporte de las 10:00 horas detalló que el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, sigue siendo el más contaminado, mientras que en el resto de la entidad y en la Ciudad de México el aire es regular.



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Ante estas condiciones se sugiere que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

 

Suspenden medidas regionales

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió las medidas regionales para reducir la contaminación en el Valle de México y la Zona Metropolitana.



Estoluego de que disminuyeron los niveles de micropartículas que ayer alcanzaron los 178 puntos.

En un comunicado, indicó que la calidad del aire en la región noreste ha mejorado sustancialmente durante las últimas horas.

Pasó de 178 puntos de PM2.5 en el Índice de Calidad del Aire (Imeca) a la una de la mañana, a 116 puntos a las 10:00 horas, en Nezahualcóyotl.

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Agregó que se espera que la tendencia a la baja del índice de PM2.5 continúe descendiendo durante el día y por ello se ha determinado la suspensión de las medidas regionales para reducir la contaminación en la Zona Noreste del Valle de México.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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