Banxico advirtió riesgos reforma sobre captación de divisas | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales banco de mexico banxico finanzas

Banxico advirtió los riesgos de la reforma sobre captación de divisas que aprobó el Senado —podría vulnerar su autonomía y confianza internacional

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

Banxico advirtió los riesgos de la reforma sobre captación de divisas que aprobó el Senado —podría vulnerar su autonomía y confianza internacional

Imagen: Brenda Peralta

  • El Banco de México (Banxico) advirtió que la reforma que aprobó el Senado, pone en riesgo la confianza internacional en las reservas internacionales.
  • El Instituto Central indicó que también se vulnera su autonomía, ya que la Ley le otorga facultades para administrar estos activos de reserva.
  • Diversos economistas se pronunciaron en contra de la iniciativa, además de que no se incluyeron las observaciones del Banco Central.

El Banco Central advirtió en un comunicado que publicó ayer casi a la medianoche que no se le tomó en cuenta para la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas. Este dictamen se aprobó en el Senado de la República e impulsada por el partido Morena.

Este dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y votación, obligaría al Banxico a adquirir las divisas extranjeras que las instituciones bancarias no logren repatriar a su país de origen —en su mayoría dólares americanos—. Banxico tendría que agregar estos recursos a las reservas internacionales.

El problema, según Banxico, es que el Instituto Central pondría en riesgo estas reservas del país, las cuales ascienden a 194,000 millones de dólares. El riesgo consiste en que estos recursos que se añadirían a las reservas internacionales podrían ser de procedencia ilícita, lo que dañaría la credibilidad del Banco.



«Inclusive, al tener el derecho a venderle al Banco de México todo el
efectivo en moneda extranjera, las instituciones de crédito podrían relajar sus controles, ya que no sería necesario tener a un corresponsal extranjero, toda vez que el Banco de México sería el comprador final de última instancia de toda la moneda extranjera en efectivo», advirtió Banxico en su análisis sobre la legislación.

Esto confiere el riesgo que los activos de las reservas internacionales generen desconfianza, e incluso se efectúen operaciones relacionadas con lavado de dinero, como señalan algunos especialistas.

Violación a la autonomía del Banco Central

Banxico también advirtió que la legislación era un golpe a la autonomía que le confiere la constitución. Esto debido a que el artículo 28 de la Ley del Banco de México establece la administración de las reservas internacionales que tiene por objetivo «coadyuvar a la estabilidad
del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país».

El Instituto Central recordó que la administración adecuada de las reservas internacionales ayuda a «procurar» la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano. Esta garantía sobre su autonomía fue establecida desde 1994, justamente para evitar que el gobierno federal interviniera en la política monetaria del país.



«En este sentido, una norma emanada del Congreso de la Unión que le imponga al Banco Central operaciones específicas que deba llevar a cabo, sin su intervención en la toma de dicha decisión, como parte del manejo de la reserva de activos internacionales limitaría su autonomía en las operaciones que le corresponde llevar a cabo para ejercer las funciones
de administrador de dicha reserva», advirtió el Banco Central.

El propio subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien apoyó a Morena previo a las elecciones de 2018, se lanzó en contra de la iniciativa en su cuenta de Twitter. Advirtió que el dictamen que pretende ser discutido y votado por los diputados vulnera las funciones del Banco Central.

Algunos otros especialistas en materia económica, también se lanzaron en contra de la iniciativa. Criticaron que se vulnera la autonomía de Banxico. Prevén sanciones internacionales si disminuye la confianza en las reservas del país.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.