Barbosa asegura que el DIF de Puebla “vendía niños” : Digitall Post
Noticias Nacionales dif miguel barbosa puebla tráfico de menores

Barbosa asegura que el DIF estatal «vendía niños” en administraciones anteriores

Redacción

Por: Redacción

hace 6 años

Barbosa asegura que el DIF estatal «vendía niños” en administraciones anteriores

Imagen: Facebook

  • Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró en conferencia que su administración detectó casos de venta de niños realizada por el DIF estatal de administraciones pasadas

Este viernes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló que su administración detectó que el Sistema Estatal DIF de administraciones pasadas «vendía niños».

De acuerdo con la información que proporcionó en conferencia, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), descubrió estas irregularidades, a lo que el mandatario advirtió que se presentarán las denuncias correspondientes.

“Tenemos documentados venta de menores y cuando tengamos más información haremos denuncias”, señaló.



El gobernador Barbosa no especificó en qué administraciones el DIF «vendía niños».

Tampoco ofreció datos sobre cuántos menores fueron víctimas de venta; sin embargo, detalló que el área jurídica de su administración se encargará del asunto.

También te puede interesar: Barbosa acusa a Enrique Cárdenas de ser fifí y no conocer la realidad de Puebla

Asimismo, Barbosa informó que el DIF estatal funcionó por mucho tiempo como un operador político.



Incluso denunció que la administración anterior instaló un call center para hacer campaña en su contra.

 

“No podemos dejar que esto siga funcionado así, más de mil trabajadores del DIF, se gastaba más en burocracia que en programas”, señaló.

Por ello, el mandatario prometió que se implementaran medidas para que el organismo “ahora sí “ ayude a los niños en Puebla.

“No me gustó cómo funcionaba el DIF en gobiernos anteriores que no fueron los mejores, tengo un nuevo modelo para proponérselo al DIF y como debe funcionar”, puntualizó.

 



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.