Una "cachetadita" el primer trimestre para México, asegura Alfonso Romo : Digitall Post
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Baja en la economía fue una «cachetadita», dicen en Presidencia

Redacción

Por: Redacción

hace 6 años

Baja en la economía fue una «cachetadita», dicen en Presidencia

* La «cachetadita» del primer trimestre se debió a «complicaciones», aseguró Alfonso Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dio una declaración que probablemente se recuerde por un tiempo.

Y es que el funcionario aseguró que el mal desempeño económico del país en los primeros tres meses del año fue a causa de diferentes «complicaciones» que significaron una «cachetadita».



«Este primer trimestre nos dio una cachetadita», declaró.

Sin embargo, dijo que esto es «como cuando montas a caballo: te vuelves a subir para montar mejor».

También explicó las razones que según él, propiciaron tal tropezón en materia económica.

«Tuvimos un problema serio en las fronteras con el transporte de mercancías y de exportaciones», dijo.



Además, detalló que el problema fue marzo porque «se juntaron muchas cosas», pero que enero y febrero iban bien.

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Todo bien

Romo también habló sobre la relación del Gobierno Federal con el sector privado.

Al respecto, señaló que todo está bien y que hay interés para que llegue inversión extranjera.

«No veo desconfianza», aseguró.

Según los dichos del funcionario, el objetivo de crecer 4% en el sexenio sigue fijo, pero que es importante por el momento «marcar tendencia», lo que sería crecer este año un 1.6 o 1.7%.

Por otro lado, habló de la supuesta renuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le aceptó.

Sobre ello, dijo que es falso que haya solicitado su salida al mandatario y agregó que no tiene conflicto alguno con el sector privado o algún otro miembro del Gabinete.

Romo fue entrevistado durante su colaboración en un foro realizado por Credit Suisse.

Imagen: Notimex



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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