CDMX pasa a semáforo naranja el próximo lunes | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus CDMX pandemia reapertura semáforo

CDMX pasa a semáforo naranja el próximo lunes

AFP

Por: AFP

hace 4 años

CDMX pasa a semáforo naranja el próximo lunes

Imagen: AFP

  • La jefa de Gobierno de la CDMX , Claudia Sheinbaum informó el pasado viernes que el próximo lunes, la ciudad pasará al semáforo naranja.
  • «Vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La pandemia sigue», dijo la alcaldesa.
  • La reapertura estaba prevista inicialmente para el 22 de junio.

La CDMX reabrirá parcialmente a partir del próximo lunes restaurantes, hoteles, centros comerciales y sitios deportivos al aire libre, por lo que el semáforo pasará de rojo a naranja.

Esto después luego de que las autoridades redujeran el nivel de alerta en la vigilancia epidemiológica por la pandemia de covid-19.

Claudia Sheinbaum, gobernadora de Ciudad de México, anunció este viernes en rueda de prensa que la ocupación hospitalaria por la epidemia bajó de 65% a 60% en la última semana.



«Vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La pandemia sigue», dijo la alcaldesa.

La reapertura estaba prevista inicialmente para el 22 de junio.

Según la Secretaría de Salud federal, en todo México -de 127 millones de habitantes- sumaban hasta el jueves 202.951 casos confirmados y 25.060 fallecidos por el nuevo coronavirus.

La capital, con nueve millones de residentes, contabilizaba 45.125 contagios y 6.116 defunciones, lo que la convierte en el distrito más afectado.



Este lunes la CDMX pasa del semáforo rojo al naranja

El lunes reanudará el comercio al menudeo y se permitirá el regreso de las empleadas domésticas, muchas de ellas desempleadas.

Los hoteles reabrirán el martes, pero sólo al 30% de su capacidad, mientras los restaurantes podrán tener ocupados entre el 30% y el 40% de sus espacios, además de que están autorizados a tramitar permisos para colocar mesas en la calle.

El miércoles se reactivarán mercados al aire libre; el jueves, peluquerías y salones de belleza. El lunes 6 de julio reabrirán los centros comerciales al 30% de su capacidad.

En todos los casos se establece que los empleados y visitantes utilicen cubrebocas y tengan a la mano gel antibacterial.

Por lo pronto quedan fuera de este cronograma los servicios religiosos.

Sheinbaum explicó que en las últimas dos semanas se ha registrado un lento pero «importante» descenso en la ocupación de camas para atender la covid-19.

Para pasar al semáforo amarillo la ocupación hospitalaria debe ubicarse por debajo de 55% durante al menos dos semanas.

«Si regresamos a una situación por encima del 65% podríamos volver a cerrar actividades», advirtió Sheinbaum.

Los centros deportivos al aire libre podrán abrir desde el lunes, aunque sólo para realizar ejercicio de manera individual.

El semáforo epidemiológico funciona por regiones, y en varias localidades ya se han reactivado labores.

Según cifras oficiales, el 56% de los mexicanos económicamente activos trabajan en la informalidad, por lo que se considera apremiante la reapertura económica.

cdmx semáforo

AFP

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.