40 cadáveres en fosa común en CDMX por coronavirus | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus CDMX coronavirus Covid-19 fosa comun

Envían más de 40 cadáveres en fosa común en CDMX por coronavirus

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Envían más de 40 cadáveres en fosa común en CDMX por coronavirus

Imagen: Brenda Peralta

  • Desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus, cerca de 40 cadáveres han sido enviados a una fosa común en CDMX, por sospecha de infección.
  • A los cuerpos no se les practica necropsia.
  • Los cuerpos de personas no identificadas, con sospechas de Covid-19 son enviados a las fosas comunes.

Alrededor de 40 cadáveres han sido enterrados en una fosa común en la CDMX por sospecha de Covid-19.

A dichos cadáveres no se les practica la necropsia, como lo dicta el Protocolo de Manejo de Cadáveres, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de abril.

En dicho protocolo se estipula que el manejo de los cadáveres debe ser evitando al máximo la manipulación de los mismo para evitar cualquier contagio.



«Para reducir el riesgo de infección en el personal de salud, así como en la población, se evitará todo procedimiento invasivo en las personas fallecidas, por lo que no se realizarán necropsias ni embalsamientos», se lee en el DOF.

Fosa Común en CDMX

Las personas que fallecen con alguna sintomatología de Covid-19 sin ser identificadas, son enviadas a la fosa común; sin embargo, se recaba todos los datos posibles para una posible identificación futura.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra dijo el pasado 10 de junio que las personas no identificadas «se están atendiendo puntualmente».

«Los que se van a la fosa común efectivamente se llevan con todo el protocolo de identificación genética, fotografía, todo como se debe de llevar a cabo esta identificación sin ningún problema», dijo.



Añadió que «así lo estamos llevando y es el reporte que tenemos por lo que hace al Incifo (Instituto de Ciencias Forenses)».

Guerra informó que, hasta el 10 de junio, hubo 20 casos en los que no se practicó la necropsia y familiares de los fallecidos identificaron los cuerpos posteriormente.

Situación especial debido a la contingencia por Covid-19

De acuerdo con el presidente del TSJ, el mandar los cadáveres no identificados a una fosa común en la CDMX es una situación extraordinaria debido a la contingencia por Covid-19.

«Todos esto, quiero decirles que es por cuestiones de la contingencia (…) Sin embargo, se ha dado total y puntual atención a los cadáveres», dijo.

Los cadáveres «que se van a la fosa común, efectivamente, se llevan con todo el protocolo de identificación genética, fotografía, todos los protocolos como se debe de llevar a cabo esta identificación sin ningún problema», añadió Guerra.

Hizo énfasis en que los cuerpos enviados a la fosa común en CDMX podrían ser de personas en situación de calle que se contagiaron con el coronavirus.

Fosa común CDMX

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.