Cierran el penal de Puente Grande; donde se fugó el "Chapo" | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Joaquín "El Chapo" Guzmán Puente Grande

Cierran el penal de Puente Grande, de dónde se fugó el «Chapo» Guzmán

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Cierran el penal de Puente Grande, de dónde se fugó el «Chapo» Guzmán

Imagen: Redacción

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre permanente del penal de Puente Grande.
  • Los reclusos que se encuentran cumpliendo una condena ahí serán trasladados a otros centros federales de readaptación social.
  • Este es el penal del que Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó en 2001.

El Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente», conocido como el penal de Puente Grande cerrará sus puertas; informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La decisión de cerrar este penal, ubicado en Jalisco, se debe al alto número de contagios de Covid-19 registrados en este recinto desde que empezó la pandemia.

Los reclusos se trasladarán «a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social», explica la SSCP.



Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección ciudadana se encargó de corroborar, con su firma, el cierre de este penal.

Asimismo, «la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’”, se lee.

Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó del penal de Puente Grande en 2001

Este penal tiene una relevancia especial, debido a que el pasado 18 de enero de 2001, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó del mismo.

Tras ser capturado el 9 de junio de 1993, en Guatemala, las autoridades los trasladaron al penal Cefereso 1 Almoloya, en el Estado de México.



Sin embargo, 22 de noviembre de 1995 decidieron trasladarlo al penal de Puente Grande, considerado de máxima seguridad en aquel entonces.

La SSPC determinó cerrar este penal debido a los contagios por Covid-19 que hubo, entre los que resalta el director del lugar, Salvador Almonte Solís; quien dejó en su lugar al subdirector Alberto Corona Baltaza, asesinado a balazos el 4 de junio pasado.

Entre los fallecidos por el nuevo coronavirus dentro de este penal están Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del Cártel de los Zetas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.