México se prepara para un posible rebote de Covid-19 | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus Covid-19 Pandemia coronavirus secretaria de salud

México se prepara para un posible rebote de Covid-19

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

México se prepara para un posible rebote de Covid-19

Imagen: Brenda Peralta

  • De acuerdo a una entrevista con la doctora Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, la CDMX podría tener un rebote de Covid-19.
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó el pasado 7 de septiembre, que en octubre podría haber un nuevo repunte de casos del nuevo coronavirus.
  • “El periodo frío del año en el hemisferio norte hace más eficiente la dinámica de transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas», comentó López-Gatell.

El pasado 7 de septiembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que, debido a la época de frío, que empieza en próximo octubre; podría haber un rebote de casos de Covid-19 en el país.

“El periodo frío del año en el hemisferio norte hace más eficiente la dinámica de transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas, prácticamente todos los virus respiratorios, hay muchísimos, hay más de 300 se contagian más fácilmente, eso incluye a la influenza”, comentó.

También lo confirmó la doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en entrevista con Sin Embargo; donde aseguró que el sector Salud está listo con hospitales y equipo médico para enfrentar un posible rebote del nuevo coronavirus.



De acuerdo con información oficial de la Sedesa, la red de hospitales y centros de salud incluye 32 hospitales y 230 centros de salud.

La Secretaría de Salud está lista para un posible rebote de Covid-19

A pesar de que desde diciembre de 2018, los servicios de Salud en nuestro país han mostrado una mejora, comenta López Arellano, «estamos preparados».

Cuando la nueva administración llegó al poder, «encontramos una Secretaría de Salud con muchas dificultades, con muchos deterioros, con plantillas incompletas, sin equipamiento suficiente, con muchas irregularidades y con problemas también de falta de inversión», comentó la doctora.

Sin embargo, a partir de 2019 empezaron a frenar «ese deterioro, se empezó a invertir, a reordenar plantilla, a recuperar plazas que estaban de licencia sindical o que estaban de permisos y empezamos a fortalecer las unidades», agregó.



López Arellano aseguró que «se ha venido desplegando un conjunto de estrategias desde una perspectiva integral de atender los casos graves, brindar una cama de hospitalización a quien lo requiera, pero simultáneamente también monitorear en territorio, a través de telemedicina».

Por lo que, de haber un nuevo rebote de Covid-19 en México o en la capital, el sector Salud podrá enfrentarlo de la mejor manera.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.