Ministro considera inconstitucional consulta para enjuiciar a expresidentes : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Juicio a expresidentes scjn

Ministro considera inconstitucional consulta para enjuiciar a expresidentes

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Ministro considera inconstitucional consulta para enjuiciar a expresidentes

Imagen: Redacción

  • El ministro Luis María Aguilar consideró inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes, que AMLO quiere realizar.
  • De acuerdo con el ministro, “no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley”.
  • Por lo que propuso revisar la «constitucionalidad de la materia de consulta popular».

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); considera inconstitucional la consulta a expresidentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere realizar.

Así lo explicó Aguilar en un proyecto titulado «Revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular»; dónde argumenta que “no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley”.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional», se lee en el proyecto.



«Pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección», agrega.

Consulta a expresidentes «es inconstitucional desde su origen»

Según este proyecto, la consulta sería inconstitucional debido a que «su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios».

Asimismo agrega que. «la consulta popular no puede someter a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección”.

“Los derechos de las personas que se encuentran en México no son negociables, ni son concesiones u obsequios que las autoridades dan a las personas; no puede realizarse una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decidan las mayorías”, se lee.



El resultado final de este proyecto se revisará el próximo 1 de octubre.

Con información de Aristegui Noticias.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.