Mexicanas que forman parte de las personas más influyentes de 2020 : Digitall Post
Trend 100 personas más influyentes Arussi Unda Gabriela Cámara time

Conoce a Arussi Unda y Gabriela Cámara: las mexicanas que forman parte de las personas más influyentes de 2020

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 semanas

Conoce a Arussi Unda y Gabriela Cámara: las mexicanas que forman parte de las personas más influyentes de 2020

Imagen: Diego Ventura

  • Las mexicanas Arussi Unda y Gabriela Cámara fueron reconocidas en la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista TIME.
  • Unda es una activista veracruzana y vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar.
  • Cámara es una chef reconocida internacionalmente, asesora del presidente López Obrador y defensora a nivel nacional de la comida mexicana.
  • Business Insider México te platica lo que tienes que saber sobre las dos mexicanas más influyentes de 2020.

La revista TIME publicó este jueves su lista con las 100 personas más influyentes de 2020, y en esta ocasión dos mexicanas fueron reconocidas: la activista Arussi Unda y la chef Gabriela Cámara.

Además de ellas, el top cuenta con otros siete latinoamericanos: el cantante J Balvin, el colectivo feminista LasTesis, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, la activista indígena Nemonte Nequimo y el influencer Felipe Neto.

Entonces, ¿por qué Unda y Cámara fueron reconocidas por esta publicación?, y ¿qué fue lo que hicieron este 2020 para destacar por encima de otros mexicanos?

A continuación te platicamos quienes son estas mexicanas, cómo han trabajado para cambiar la realidad de nuestro país y por qué son tan influyentes.

¿Quién es Arussi Unda?

La veracruzana es portavoz de la organización feminista Las Brujas del Mar, quienes convocaron a todas las mexicanas a hacer un paro nacional el pasado 9 de marzo, bajo el objetivo de mostrar que “si nos detenemos, el mundo se detiene”.

Un día después de tomar las calles de las principales ciudades del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, millones de mexicanas se quedaron en casa sin ir a sus trabajos, cuidar de otras personas ni realizar sus actividades contidianas.

El paro llamado #UnDíaSinNosotras llevó a reflexionar qué pasaría si las mujeres desaparecieran, un claro llamado para pedir el fin inmediato a la violencia y la desigaldad contra las mujeres en México.

Unda entró en la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista TIME dentro de la sección de “íconos”. La veracruzana platicó en exclusiva con Business Insider México que la noticia le llegó por correo electrónico y que, al principio, pensó que este se trataba de un virus.

“Tuve que checar fuentes varias veces”, comentó entre risas. “No sé quien puso mi nombre ahí, pero gracias. Le debo una caguama”.

La mexicana tiene emociones encontradas con el nombramiento, ya que por un lado se siente contenta y honrada; pero por el otro, no quiere que se pierda el significado del movimiento feminista.

“Que señalen a una sola me hace sentir un poco intimidada”, dijo. “El movimiento feminista no es una persona o un solo colectivo, sino una lucha en donde participamos muchísimas mujeres para pedir un alto en la violencia en contra de nosotras”.

“Aunque, yo creo que si ya tenemos el foco encima, podemos poner la luz sobre lo que importa, que es la causa”, agregó.

El movimiento feminista en México aún tiene muchos retos que superar

Unda dijo a Business Insider México que el movimiento feminista en nuestro país debe enfrentar muchos retos, principalmente porque muchas de sus tradiciones y costumbres están arraigadas al machismo.

Por otro lado, la pandemia del coronavirus encrudeció el tema de la violencia contra la mujer, ya que muchas de ellas se encuentran confinadas junto a sus agresores.

“Está siendo súper difícil la desmantelación de los programas dirigidos a mujeres (como los recortes presupuestales a refugios). Nosotros nos apoyamos en ellos para poder tener rutas de acción y sacar a mujeres de ambientes violentos”, detalló.

Además, la activista reconoció que otro reto es que el Estado mexicano reconozca la actual crisis de violencia contra las mujeres.

“En un país donde hay un 92% de impunidad en los casos, en donde es súper difícil llevar a proceso una denuncia, es imperativo que se pronuncien energicamente en contra de la violencia hacia las mujeres y la violación de sus derechos humanos”, detalló.

Hasta el momento, Las Brujas del Mar no han tenido un acercamiento por parte de ninguna de las autoridades de México. Unda espera que su nombramiento por parte de la revista TIME ayude a que esto cambie.

“Es difícil, porque hay mucha tergiverzación y mala intención de criminalizar al movimiento feminista. No se ve apertura por parte del Estado y eso es preocupante”, agregó.

Otros colectivos feministas a los que hay que poner atención

El movimiento feminista chileno LasTesis también fue reconocido dentro de la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista TIME.

Unda platicó a Business Insider México que, hasta ahora, Las Brujas del Mar no han podido trabajar directamente con ellas, pero sí han logrado establecer redes con otros colectivos en España, Argentina, Chile y Colombia.

“Es muy importante articularnos, abrir diálogo y analizar desde diferentes perspectivas cómo atacar esta situación”, dijo la veracruzana sobre las redes y mesas que Las Brujas del Mar a tenido con colectivos nacionales e internacionales.

Aunque hablar solo de un grupo reducido de colectivos mexicanos a los que hay que poner atención es difícil (ya que el movimiento feminista está formado por millones de mujeres), Unda recomendo que también es importante seguir el trabajo de Colectiva Feria de Texcoco, Estado de México; Mujeres de la Sal, de Salina Cruz, Oaxaca; Colectiva RRZ, de Zacatecas; y Siempre Unidas, de Playa del Carmen, Quintana Roo.

En lo que queda de 2020, Las Brujas del Mar se encuentra trabajando junto a varios colectivos mexicanos en la campaña “Nosotras decidimos”, la cual busca poner el dedo en la despenalización del aborto a nivel federal.

“El primer paso sería despenalizarlo y que las mujeres que abortan no sean criminalizadas o enviadas a prisión. Esto porque la mayoría de ellas general están en situación de precariedad. Una vez que esto se consiga, podemos ver lo demás”, finalizó.

¿Quién es Gabriela Cámara?

La mexicana es una de las principales diplomáticas culinarias en nuestro país y actualmente dirige dos restaurantes: Contramar en la CDMX y Cala en San Francisco, California.

En este último, Cámara se aseguró que todos sus empleados de tiempo completo tengan seguro médico y prestaciones; además de que muchos de ellos son contratados a través de programas de empleo para personas que estuvieron en prisión, de acuerdo con The New York Times.

La chef entró en la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista TIME dentro de la sección de “Pioneros”.

Por si lo anterior fuera poco, la mexicana forma parte del Consejo de Diplomacia Cultural, compuesto por personas que dan prestigio a la cultura de nuestro país y es asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es amigo de su familia desde muchos años en política alimentaria, según el periódico estadounidense.

A pesar de que ha recibido algunas críticas por este papel junto al gobierno mexicano, Cámara lo ha utilizado para ser una defensora a nivel nacional de todos los aspectos de la comida mexicana: la tradición, los restaurantes modernos, las oportunidades turísticas, los desafíos por manufactura global de alimentos, el negocio agrícola y el cambio climático.

Con información de Andrea Saint Martín de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.