Imagen: Unsplash
- Aunque casi la mitad del Poder Legislativo está compuesto por mujeres, aún hay temas pendientes.
- La mayor parte de las comisiones no son encabezadas por lideresas.
- Para mejorar las leyes y la representación femenina, se deben hacer modificaciones.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó su «Informe legislativo 2021: Composición de los poderes legislativos estatales», donde hace propuestas sobre la paridad de género en los congresos del país.
En él, las y los expertos proponen 3 caminos para impulsar que esto se alcance de mejor manera en México.
Las propuestas
- Estandarizar las leyes estatales: Esto es con el propósito de que las firmas para el registro de candidaturas independientes sea igual que el solicitado por la Federación. Es decir, 2% de la lista nominal.
- Delimitar cuotas en las leyes orgánicas de los recintos legislativos: Sugieren que las presidencias de comisiones ordinarias y órganos de Gobiernos sean encabezadas por mujeres. Esto al menos una vez en la mitad del periodo legislativo.
- Exponer la paridad de género en las agendas legislativas: Si bien el tema existe, reflejar que se está trabajando en ello es vital. Se deben poner sobre la mesa los temas y problemáticas que más interesan y aquejan a las mujeres.
Faltan mujeres en puesto clave de Congresos
El análisis del IMCO muestra que, pese a que existe la paridad de género en los recintos legislativos (49.8% está compuesto por mujeres), aún no encabezan comisiones relevantes.
Por ejemplo, en las relativas a Presupuesto o Gobernación, no hay representación femenina. Esta situación cambia en temas con menor rango y presupuesto, como las de Igualdad de Género, Salud o Medio ambiente.
«En los órganos de gobierno legislativo, tan solo 25% de las Juntas de Coordinación Política son presididas por mujeres, mientras que 50% de las Mesas Directivas son encabezadas por mujeres», destaca el instituto.