Mexicanos se protegen del COVID-19 con imágenes religiosas : Digitall Post
Noticias Nacionales coronavirus Coronavirus chino Covid-19 religion

Mexicanos se protegen del COVID-19 con imágenes religiosas

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Mexicanos se protegen del COVID-19 con imágenes religiosas

Imagen: AFP

  • Existen 316 casos de Covid-19 en México, 793 sospechosos, mil 667 negativos y dos muertes.
  • Los estados más afectados son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 
  • AMLO dijo estar protegido contra el Covid-19 con un “Detente del Sagrado Corazón de Jesús”.

Marisela Hernández, de 69 años, sale de la Basílica de Guadalupe en México sin más compañía que el retrato pequeño de un santo, con una oración inscrita al reverso, y que ella cree “suficiente” para protegerse del COVID-19.

“Yo confiada en que Dios y San Ignacio de Loyola nos van a proteger de todo esto que está pasando con esa enfermedad”, dice esta anciana delgada, de menos de 1.50 m de estatura, antes de ir a trabajar como obrera en una fábrica de ropa en la que, explica, labora codo a codo con otras ancianas.

religion_mexico_covid19

Personas aseguran que la oración los protegerá del Covid-19. Foto: Pedro Pardo/AFP

LEE MÁS: Gobierno cierra museos, cines y zonas arqueológicas por coronavirus Covid-19

Zita Rocío, 50 años, usa un velo de encaje blanco, lleva colgados varios escapularios y en la mano un emblema de San Miguel que reza: “Arroja al infierno a la maldad”.

“Estaba muy enferma, me daban convulsiones y San Miguel me curó. Así que no, no me da miedo esto que dicen que anda en el aire y en todas partes”, dice Zita .

religion_mexico_covid19

Personas rezan en la Basílica. Pedro Pardo/AFP

Ambas escenas ocurren dos días después de que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador mostró a la prensa amuletos religiosos cuando se le preguntó cómo se protegía, a sus 66 años, de la pandemia que en México afecta a 316 personas y ha matado a dos.

“Son mis guardaespaldas”, dijo López Obrador, un creyente declarado, tras sacar de su cartera un “Detente del Sagrado Corazón de Jesús”.

El líder ya había mostrado antes esas imágenes, además de un billete de un dólar y un trébol de cuatro hojas que siempre lleva en la cartera.

Una de esas ocasiones fue en febrero de 2019, antes de volar a Sinaloa, cuando se le preguntó si no temía viajar sin escoltas armados a dicha zona.

TE PUEDE INTERESAR:Finlandia, el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo ¿su secreto es el dinero?

“No nos va a pasar nada” 

Marisela escuchó la misa en una banca en la que se guardaba poca distancia entre las personas, desoyendo una de las pocas recomendaciones que el gobierno mexicano ha dado a la población para prevenir el COVID-19: mantener más distancia entre las personas.

La aparente laxitud gubernamental ante la pandemia ha desatado un aluvión de críticas de la sociedad y de opositores políticos. 

“Primeramente Dios, no nos va a pasar nada (…) mejor encomendarse cada quien a su santito, con eso es suficiente”, añade la mujer que pasó tres veces frente al altar de la Virgen de Guadalupe, llevándose las manos a la cara después de arrastrarlas por el barandal eléctrico.

religion_mexico_covid

Pedro Pardo / AFP

Pero Fernanda Mendoza, un ama de casa del Estado de México, acude a la Basílica para agradecer la salud y orar “ahora que están las cosas así con ese virus”. No lleva ninguna protección ni le preocupa.

“Nosotros le pedimos todos los días a la Virgen en su altarsito que tenemos en la casa. ¿Qué más protección que esa?”, dice desafiante.

Valerio Cruz, un albañil de 62 años, coincide con las mujeres aunque con cierto sarcasmo.

“Solamente Dios sabe y decide hasta cuándo. ¿Para qué me voy a quedar en casa, para qué ponerme mascarilla? Siempre andamos con gripas y tos y fiebre”, añade este hombre con un escapulario bendecido en la Basílica al cuello.

AHORA LEE: ¿Sabes a qué laboratorio acudir para la prueba del COVID-19?

Medidas contra el Covid-19

El Episcopado Mexicano recomendó a los obispos del país -con un 80% de católicos- suspender encuentros para grupos numerosos y promover la oración personal. Incluso, lanzó una oración para el coronavirus. 

Este domingo, la secretaría de Gobernación de CDMX dijo que los cultos religiosos pueden transmitirse por medios masivos no impresos previo permiso gubernamental. 

Actualmente, existen 316 casos de Covid-19 en México, 793 sospechosos, mil 667 negativos y dos muertes. Los estados más afectados son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.