Covid-19 y sequía obligan a habitantes de Ecatepec a robar agua potable : Digitall Post
Noticias Nacionales agua potable ecatepec huachicol

Covid-19 y sequía obligan a habitantes de Ecatepec a robar agua potable

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Covid-19 y sequía obligan a habitantes de Ecatepec a robar agua potable

Imagen: Redes Sociales

  • Habitantes de la colonia Nueva Aragón en Ecatepec han tenido que acarrear el agua en cubetas desde la toma clandestina hasta sus casas.
  • Los vecinos denuncian que desde la contingencia por el Covid-19, la falta de agua ha empeorado la situación en la zona.
  • Denuncian que las autoridades hacen poco por controlar la ordeña de agua.

Ante la escasez de agua en la zona de Ecatepec, habitantes del municipio han tenido que corromper las tuberías de agua potable para extraer el líquido con la ayuda de cubetas.

Los pobladores del municipio han tenido que sortear la pandemia de Covid-19 con la falta de agua, una problemática que han tenido que enfrentar desde hace años.

De acuerdo con testimonios recogidos por el diario Reforma, en los cruces de Vicente Guerrero y Adolfo Ruiz Cortines, en Nueva Aragón, se ubica una toma ilegal de agua potable.



Esta colonia pertenece a la Quinta Zona de Ecatepec, en donde los vecinos han ubicado hasta ocho tomas clandestinas desde hace varios años.

 

Ecatepec sufre falta de agua potable en contingencia por Covid-19

El diario informó que desde que se inició la contingencia por el Covid-19, los habitantes de esta zona han tenido que caminar cargando cubetas o incluso en triciclos, bicitaxis o motocarros para acarrear el agua robada.

Los colonos retiran la tapa del registro que está ubicado en la avenida, y desde ahí ubican la tubería desde donde brota el agua. Ayudados de cubetas y lazos, los vecinos sacan el líquido, el cual acumulan hasta en tinacos que trasladan en carretillas.



También te puede interesar: La mafia del agua en la CDMX durante contingencia por pandemia Covid-19

Otros vecinos que se oponen al robo de agua han llegado a contaminar las tomas con gasolina y aceite; sin embargo, los que ordeñan las tomas dicen que primero sacan toda el agua contaminada y esperan hasta que salga la potable.

«Parecemos hormiguitas, esperando el turno a que nos dejen (sacar agua)”, contó un vecino de la colonia Nueva Aragón a Reforma.

 

Autoridades no impiden robo de agua

A veces, trabajadores de los servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento del Estado de México (Sapase) cierran las tuberías, por lo que los vecinos deben buscar otras tomas para hacerse del liquido.

“No dice nada la patrulla, una vez se paró un policía en una moto, nos dijo qué estábamos haciendo, le dijimos que estábamos sacando agua para la casa y ya, sin problema”, narró el vecino Juan Sánchez.

Alejandra Cabrera, delegada de la Colonia CROC Aragón, dijo a Reforma que ha reportado las tomas a la Policía Municipal; no obstante los trabajadores argumentan que no se presentan debido a que la zona es altamente insegura y podrían ser golpeados.