La mafia del agua en la CDMX durante contingencia | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales abasto-de-agua alcaldia iztapalapa CDMX

La mafia del agua en la CDMX durante contingencia por pandemia Covid-19

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

La mafia del agua en la CDMX durante contingencia por pandemia Covid-19

Imagen: @Bren_Huezo

  • Vecinos en Iztapalapa denunciaron que los líderes vecinales y piperos piden dinero para entregar el líquido en sus hogares, a pesar de la emergencia nacional que se vive por coronavirus.
  • En la colonia MIxcoac se reportaron hechos similares.

La mafia del agua es una realidad aún en tiempo de emergencia nacional debido a la pandemia Covid-19, así lo reportaron vecinos de la coordinación territorial Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa.

Los líderes vecinales y piperos piden dinero para que el agua les sea entregada en sus hogares, dijo una vecina de la colonia Hank González en un reportaje, quien señaló que la cuota es de entre 100 y 300 pesos.

“Mi enojo aquí es que según el líquido es federal y cómo es que no puedan hacer nada. La que controla por aquí se llama Rosa Eugenia Espinoza”, comentó.





La mafia del agua en Iztapalapa

De acuerdo con la mujer, la líder anota quiénes fueron los vecinos que pagaron, pues la pipa, en lugar de abastecer la zona, se dirigen directamente a la casa de la líder, quien les indica los hogares donde pueden repartir el agua.

Esto pese a la emergencia por la pandemia Covid-19.

Explicó que las líderes “tienen un punto donde piden las pipas y se las mandan ahí (…) ellas tienen un listado con el que van repartiendo las pipas”.

“Cobra por listado una cantidad desde 100 hasta 500 pesos. En el Triángulo les pedían 50 para el de la pipa, 50 para el que la venda y eso por unos tambos. Hay otros lados donde llega hasta 400 o 500, depende de cuánto te llenen la cisterna”, dijo.

La falta de abasto de agua en la CDMX

Un vecino de la colonia Mixcoac dijo que la líder de esa zona se llama Liliana Espindola y “hace unas listas para comprobar” quién ha pagado.

“Las pipas le llegan a su casa, ahí las reparte, por cada gente les cobra una cantidad”, dijo el vecino.

Uno de los responsables de este negocio es Ricardo Galicia Serralde, dijeron vecinos del Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.