Deudas familiares se agravarán con la crisis por la pandemia de Covid-19 : Digitall Post
Coronavirus banco de mexico bancos Covid-19 Dedudas México

Deudas familiares se agravarán con la crisis por la pandemia de Covid-19

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Deudas familiares se agravarán con la crisis por la pandemia de Covid-19
  • Las familias mexicanas se verán seriamente afectadas por la crisis que se avecina debido a la llegada de la pandemia de Covid-19 a México.
  • Debido a la situación de cuarentena, se estima que miles de trabajadores mexicanos pierdan sus empleos.
  • El Banco de México señala que las deudas a bancos e instituciones financieras representan el 16.5% del PIB.

Otro de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en México, será la pérdida de empleos en el país y por ende, el deterioro en los ingresos de miles de familias mexicanas.

Este escenario provocará que las deudas se eleven y sea más complicado enfrentarlas, dijeron especialistas consultados por Reforma.

Según datos del Banco de México, estas deudas incluyen créditos hipotecarios y consumos como tarjetas, personales y de nómina, y se ubican en 16.5% del PIB.



Debido a la situación de cuarentena y la crisis generada por la pandemia, se prevé que este indicador se eleve en los siguientes meses debido al cierre que el Covid-19 generó en las empresas y por la posible pérdida de empleo.

Reforma entrevistó al director general de la Faculta de Derecho de la Universidad la Salle, José María Aramburu, quien con todo y los diferimientos de deuda a cuatro meses que ofrecieron recientemente los bancos, habrá problemas para los deudores pues no se dejará de cobrar intereses ordinarios, pues únicamente se eliminarán los intereses y comisiones moratorias.

También te puede interesar: Pymes formales e informales recibirán créditos por situación de Covid-19

“Hay familias que no están teniendo ingresos este mes, porque no les están pagando o porque no hay demanda por sus servicios”, dijo Aramburu al diario.



 

Aumento de deudas familiares

Reforma realizó un ejercicio sobre de una deuda de 25 mil pesos en tarjeta de crédito con una tasa de 68.09 por ciento, diferir a cuatro meses la elevaría a 29 mil 498 pesos. Con ello, la mensualidad se iría de mil 418 a mil 673 pesos, solo con intereses, es decir, sin considerar anualidad y otro tipo de comisiones.

Mario Di Costanzo, ex presidente de la Condusef, calculó que al menos 150 mil pequeñas y medianas empresas podrían cerrar por efecto de la contingencia, ya que en la crisis de 2008 y 2009 dejaron de funcionar 250 mil.