Imagen: Freepik
- Las compradoras para el Día de Reyes son principalmente mujeres y casadas de entre los 25 a los 44 años.
- 59% de los consumidores buscan los productos en línea antes de comprarlo.
- Un 17.2% de entrevistados pretende gastar entre 500 y 1,000 pesos, mientras que solo 4% invertirá más de 5,000.
La llegada de los Reyes Magos el 6 de enero es una de las fechas más importantes en México, sobre todo en lo referente a la economía. De hecho, se estima que la derrama de 2024 superará los 22,000 millones de pesos, un aumento comparado con los 20,000 millones de 2023, según proyecciones de 257 cámaras empresariales. Asimismo, las ventas solo en Ciudad de México podrían llegar a 3,410 millones de pesos, la misma cifra que en 2019.
Con base en ello, Antevenio realizó una encuesta para conocer cuales son las preferencias de los mexicanos es estas fechas.
Entre la información más relevante está que los Reyes Magos en realidad son las Reinas Magas, ya que 52% de los consumidores son mujeres. Además, este año, alrededor de 17.2% de los encuestados pretende realizar un gasto promedio de entre 500 y los 1,000 pesos, mientras que 4% prevé destinar más de 5,000 para la compra de regalos y solo 3.5% entre 3,000 y 4,000 pesos. El 15.2% considera que 500 pesos es la cantidad adecuada.
¿Quiénes son las Reinas Magas?
Del 52% de consumidores mujeres, 61% de ellas son casadas, y 55% tienen entre 25 a 44 años. Todas son trabajadoras de tiempo completo. Además, 54% espera que las marcas sean socialmente responsables de acuerdo a las tendencias actuales.
Un detalle interesante que captó la encuesta de Antevenio es la influencia de las redes sociales y el internet en los patrones de compra de las Reinas Magas. De hecho, 34% de las entrevistadas señalaron que suelen enterarse de nuevas marcas y productos a través de anuncios de redes sociales, particularmente Facebook (63% lo usa).
El internet y las ventas
Otros datos relevantes recogidos en la encuesta señala que 20% de los compradores prefieren elegir online y sólo 9% opta por la tienda física. Aunque las compras físicas siguen liderando las ventas, las compras en línea tienen cada vez menos diferencia porcentual, particularmente al momento de comprar smartphones. De hecho, 71% restante suele aprovechar la omnicanalidad para aprovechar las dos formas de compra.
Entre las razones por las que optan por las compras en línea están:
- Más promociones y descuentos que en tienda física a (64%)
- Ahorrar tiempo en el traslado a la tienda física (63%)
- Comparar precios y variedad en internet antes de comprar (62%)
- Recibe sus compras de forma rápida y fácil (38%)
- Facilidades de pago (35%)
Una característica importante de los compradores de Día de Reyes es que, en el caso de los internautas, éstos realizan las compras desde meses atrás aprovechando las fechas del Buen Fin, Navidad o ventas especiales, es decir, dos o tres semanas de anticipación con el fin de evitar que los productos se agoten.
¿Qué es lo que más compraron las Reinas Magas?
Hay cinco categorías que lideran las compras de las Reinas Magas durante esta temporada:
- Juguetes
- Ropa
- Videojuegos y consolas
- Televisión
- Smartphones
Las compras en tienda física lideran las categorías de juguetes (67%) y consolas (31%), pero las compras en línea les siguen detrás por 14 puntos porcentuales y 8 respectivamente.
Por su parte, las compras en línea ya están empatadas con las tiendas físicas para ropa, con 32%, mientras que apenas hay una diferencia de 4 puntos entre quienes compran en línea (14%) un smartphone, contra quienes lo hacen en tienda (18%).