Ellos son los diputados que brillan por su ausencia en el Senado : Digitall Post
Noticias Nacionales asistencias camara de diputados diputados

Ellos son los legisladores que brillan por su ausencia en la Cámara

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 5 años

Ellos son los legisladores que brillan por su ausencia en la Cámara
  • Es momento de que los ciudadanos evaluemos el desempeño de nuestros diputados, y aquí te decimos cómo

Es momento de habar del trabajo de los legisladores de México. Mucho hemos sabido de los zafarranchos que arman en la Cámara de Diputados y hasta de las siestas que muchos de ellos se echan.

Un legislador debe sentarse en el curul con el objetivo de representar al pueblo y luchar por el cumplimiento de la ley.

También es indispensable que realicen propuestas para mejorar la condición del país en materia de seguridad, economía y derechos humanos. Temas como la educación, la cultura y la salud no pueden faltar.



Te puede interesar: Policía Federal reniega de la Guardia Nacional; lanzan pliego petitorio

Diputados «calienta curules»

La triste realidad es que, de los 500 diputados que tenemos en México, muchos sólo se presentan en la Cámara para “calentar la silla” o el curul, o peor aún, quienes ni siquiera asisten.

Gracias a una investigación realizada por la organización Buró Parlamentario, iniciativa ciudadana que no obedece a ningún partido político o gobierno, hoy podemos darnos una idea del desempeño de nuestros diputados.

Los que brillan por su ausencia

Estos son los 10 diputados con más ausencias durante la presente legislatura, y aquí ni los más famosos se salvaron. Entre los más conocidos, tenemos al “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez con un 39.6% de asistencia de 154 votaciones plenarias.



Gerardo Fernández Noroña (PT), también se cuela en esta lista de diputados de paso, aunque esto no le quita el mérito de siempre estar en controversia. ¿Pero qué tal la chamba?

Los morenistas no se salvan de estar en la lista de ausentes y una de ellas es la diputada Gabriela Cuevas Barrón, ahí les encargamos.

diputados

Foto: buroparlamentario.org

Los aplicados

Del otro lado de la moneda tenemos a los diputados que se llevan la estrellita de asistencia, pues sólo han faltado a una de las 154 sesiones. Con un 99.3% de asistencia, ellos son los diputados que merecen reconocimiento, por cierto, todos de Morena.

diputados

Foto: buroparlamentario.org

Pero como no sólo se trata de asistir y calentar la banca o echarse una siesta, también hay diputados dignos de reconocer por su desempeño laboral y participación.

Es por eso que el Buró Parlamentario evalúa y asigna una puntuación “especial” a aquellos legisladores que cumplen con asistencias, pero que además proponen y tienen participaciones relevantes que son aprobadas.

Y en este “cuadro de honor” encontramos el Top 5 de la LXIV Legislatura:

En el primer lugar encontramos a la diputada de Movimiento Ciudadano, Dulce MaríaMéndez. A ella le siguen Pablo Gomez (Morena), Mario Alberto Ramos (MC), Iván Arturo Pérez (Encuentro Social) y Ana Lilia Herrera (PRI).

Foto: buroparlamentario.org

Si quieres conoce más sobre el desempeño de nuestros diputados échale un ojo al reporte completo aquí.

Ahora ya lo sabes, hoy contamos con esta herramienta para monitorear la chamba y los avances de los servidores públicos, para que desquiten el sueldo que se les paga con nuestros impuestos.