México es primer lugar en asesinatos de periodistas en gobierno de AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales asesinatos de periodistas en México gobierno de amlo

Durante gobierno de AMLO, México es primer lugar en asesinatos de periodistas

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

Durante gobierno de AMLO, México es primer lugar en asesinatos de periodistas

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a un año del inicio del sexenio de AMLO, se han registrado 13 asesinatos de periodistas. Esta cifra alcanza a la del 2016, el año en el que más asesinatos se registraron.

Pese a esta lamentable cifra, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se mostró “incrédula” al responder a los cuestionamientos de la prensa con otra pregunta respecto al tema. “¿Han asesinado a periodistas?, fue la “respuesta de la nueva titular de la dependencia que busca luchar por los derechos humanos.

El conteo, realizado por la CNDH y con corte en la fecha del 31 de octubre, muestra que en México suman 153 periodistas asesinados en 19 años. También, se sabe que hay 21 periodistas desaparecidos. La administración con más casos de asesinato a periodistas fue la de Enrique Peña Nieto, con 59 casos.



Te puede interesar: AMLO promete a indígenas empleos permanentes y tierras para cultivar

Los ataques a periodistas en México

Según informes de la CNDH, en el sexenio de Vicente Fox se recibieron 182 quejas por agravios, ataques y amenazas al gremio periodístico. Con Felipe Calderón 522 y con Enrique Peña Nieto, 520 quejas.

De las amenazas reportadas, no debemos olvidar que muchas de ellas fueron cumplidas y se convirtieron en asesinatos a periodistas.

Según el Índice Global de la Impunidad del CPJ, México está entre los peores países para ejercer el periodismo. Y, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, es el país que más casos de asesinatos ha presentado, tan sólo en el 2019.



Desde Business Locker, te recomendamos: Apple está contra el vapping y elimina apps relacionadas de su tienda