Imagen: Cortesía: Wikimedia
- La condena de «El Chapo» se dictó en 2019, esto por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, entre otros.
- Sin embargo, el juez Brian Cogan analizó la condena durante este tiempo.
- La cadena perpetua es solo uno de los castigos contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.
Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó la sentencia a cadena perpetua de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado en julio de 2019 por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros cargos.
«El juez Brian Cogan realizó un juicio de 3 meses diligente y justo (…). Por estas razones, el fallo resultante es afirmativo», reza el fallo del Tribunal de Apelación.
¿Qué pasa en México con «El Chapo?
Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció recientemente que investiga a «El Chapo» Guzmán (con cadena perpetua) y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por un operativo para introducir armas de Estados Unidos a nuestro país.
A través de un comunicado, un juez federal giró órdenes de captura contra 7 personas, entre ellos Guzmán y García Luna, en el marco de un operativo denominado «Rapido y Furioso».
A través de ese operativo, entre 2006 y 2011, Estados Unidos introdujo ilegalmente más de 2,000 armas a México. Ello con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes y así conseguir su captura.
La Fiscalía señaló que el armamento no solo se usó en esa tarea, sino para actos delictivos.
La dependencia indicó que la orden de captura contra Guzmán, García Luna y los otros 5 señalados es «por su participación en el caso denominado ‘Rápido y furioso’.