Ellos son los hijos del "Chapo" Guzmán que buscan autoridades de EU : Digitall Post
Noticias Nacionales chapo-guzman Emma Coronel familia hijos joaquin-guzman-loera

Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín: los hijos del «Chapo» Guzmán que busca EU

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín: los hijos del «Chapo» Guzmán que busca EU

Imagen: Cortesía: Wikimedia

  • 4 de los 9 hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa son buscados por las autoridades de Estados Unidos.
  • Todos tienen algún papel en el grupo delictivo que anteriormente lideró su padre.
  • Emma Coronel es, hasta el momento, el único vínculo familiar que EU ha logrado detener.

Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», están «en la mira» de las autoridades de Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Estado ofrece hace 5 millones de dólares de recompensa por información que ayude a la captura de los familiares del exlíder del Cártel de Sinaloa.

«Los 4 son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados por Hacienda bajo nuevos lineamientos», destaca en un comunicado.



Los hijos del «Chapo» Guzmán

Joaquín «El Chapo» Guzmán tiene 9 hijos: 4 mujeres y 5 hombres. De ellos, Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán son los solicitados por la justicia estadounidense.

Pero vayamos del mayor al menor. Iván Archivaldo Guzmán Salazar tiene 38 años y es conocido como el «rey de la cocaína» o «Chapito».

«Guzmán Salazar apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa», de acuerdo con Infobae. Hasta la fecha controla una de las fracciones del grupo delictivo.

El siguiente es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 35 años. Desde 2018 figura en la listas de la DEA como uno de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos. Su alias es «Alfredillo».



«Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, mariguana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009», informa El Universal.

El siguiente es Joaquín Guzmán López quien, se presume, tiene entre 35 y 36 años. Es conocido como «El Güero», «Moreno» o «Güero Moreno».

«Es uno de los principales encargados de los negocios del Cártel de Sinaloa con narcos colombianos para la exportación y venta de drogas en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades poco saben de su residencia, su actual apariencia o si es padre de familia», explica el portal Unión Jalisco.

El último de la lista es Ovidio Guzmán, quien tiene 31 años. Sus alias son «El Ratón» o «El Gato Negro» y es de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Es conocido por el operativo desplegado el 17 de octubre de 2018 en Sinaloa, llamado «Culiacanazo», donde buscaban detenerlo.

«Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, dijo que el operativo para capturar al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa ‘se trató de una acción directa’, toda vez que Ovidio Guzmán contaba con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal», según Milenio. Sin embargo, se le dejó en libertad horas después.

Más familia del «Chapo»

Además de los hijos del «Chapo» Guzmán, un punto que le interesa a la justicia estadounidense es Emma Coronel, su actual esposa.

La modelo pasará 3 años en prisión, de acuerdo con la sentencia emitida hace unas semanas por las autoridades de EU.

El 18 de noviembre, el Departamento de Justicia estadounidense pidió que se le dictara a Coronel 4 años de prisión.

En el documento, el fiscal Anthony J. Nardozzi explica que Coronel cometió un grave delito contra el país, debido a que «admitió conspirar para distribuir 450 kilogramos o más de cocaína, 90 kilogramos o más de heroína, 45 kilogramos o más de metanfetamina y 90 mil kilogramos o más de mariguana», según Aristegui Noticias.

En el resto del texto, se destaca la participación de Emma Coronel en operaciones financieras ilegales, donde el dinero en efectivo era el «fuerte» de los movimientos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.