¿Qué denunciaba Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana? : Digitall Post
Noticias Nacionales asesinato baja california Jaime Bonilla Lourdes Maldonado periodistas

¿Quién era y qué denunciaba Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana?

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

¿Quién era y qué denunciaba Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana?

Imagen: Cortesía: Gobierno de México (YouTube)

  • La periodista fue asesinada en Tijuana, Baja California.
  • Lourdes Maldonado pidió protección al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa del 26 de marzo de 2019.
  • Ella mantenía un litigio contra una de las empresas del exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el domingo en la colonia Santa Fe, en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Baja California, la atacaron con armas de fuego mientras viajaba en un vehículo particular.

«La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que una mujer periodista fue asesinada en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo», publicó en redes sociales.



Te contamos quién era Lourdes Maldonado y cuáles eran sus denuncias en Tijuana, Baja California.



¿Qué denunciaba Lourdes Maldonado?

Lourdes Maldonado trabajaba en el semanario Séptimo día, que nació en Tijuana, Baja California.

Durante casi una década, la periodista, quien laboró en Televisa, mantenía un litigio en contra de la televisora Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla. La querella era por despido injustificado.

El 26 de marzo de 2019, Maldonado acudió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar ayuda, debido a que temía por su integridad.

Inició su presentación en Palacio Nacional hablando sobre el huachicoleo, las modificaciones en la aduana de la región y el desempleo. Posteriormente, expuso su caso.

«Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida. Se trata de un pleito que tengo 6 años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en 3 semanas salió en mi contra absolutamente», refirió en su participación.

En ella, Maldonado señaló a Jaime Bonilla, entonces candidato a la gubernatura de Baja California, como el personaje detrás de este pleito legal

Es «un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos; ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla», afirmó.

Hizo hincapié en que era injusto quitarle el sueldo a las personas trabajadoras, como le ocurrió a ella.

«Yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje, nada o poco, nada puedo hacer sin su apoyo, señor presidente», expuso.

Respuesta de las autoridades ante la petición de Lourdes Maldonado

Tras su exposición, López Obrador pidió a su gabinete que revisara el caso de la periodista.

«Voy a pedir a Jesús Ramírez, que es el coordinador de Comunicación Social, que te atienda, que te apoyen, para que se pida justicia, que no haya influyentismo, que se actúe en el marco de la ley», destacó.

Lourdes Maldonado, quien radicaba en Tijuana, estaba en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California desde 2021, de acuerdo con Proceso.

El 19 de enero de este año, Maldonado ganó la querella contra la empresa de Jaime Bonilla.

«La televisora PSN, propiedad del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue notificada de un embargo mercantil a favor de la periodista Lourdes Maldonado (…) por despido injustificado y adeudos de su salario», de acuerdo con la edición estatal de La Jornada.

La periodista declaró a ese diario que, cuando acudió a la conferencia matutina de López Obrador, lo hizo porque nadie escuchaba su caso.

«Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Si yo fui en la ‘mañanera’ con el presidente es porque yo sabía que en el noroeste no tenía nada que hacer, aquí la mano y el poder de Bonilla era muy grande, así que por eso fui a ver al presidente», comentó.

Cinco días después, Maldonado fue asesinada en la entidad.

Asesinatos de periodistas en Tijuana y el resto de México

El asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana es el tercero perpetrado contra periodistas en lo que va del año.

En el primero de ellos, la víctima era el fotoperiodista Margarito Martínez, quien falleció en la misma localidad. El segundo era José Luis Gamboa Arenas, que murió en Veracruz.

Las organizaciones Artículo 19 y el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenaron el homicidio de Maldonado y sus colegas.

De acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras, México y Afganistán son los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

«Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo. El presidente López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad», refiere en su sitio web.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.