En octubre iniciarán los trabajos para recuperar los cuerpos de 63 mineros : Digitall Post
Noticias Nacionales

En octubre iniciarán los trabajos para recuperar los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

En octubre iniciarán los trabajos para recuperar los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos

Imagen: @LuisaAlcalde

  • El gobierno de AMLO se comprometió el pasado primero de mayo de 2019 a rescatar los cuerpos de los mineros restantes
  • La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que el Servicio Geológico Mexicano dará una propuesta para recuperar los cuerpos de los 63 mineros
  • La licitación para realizar la construcción sería en julio y en octubre empezaría el rescate

El gobierno federal informó que en octubre iniciarán los trabajos para recuperar los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, hace 14 años.

El pasado primero de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar los restos de los mineros a sus familias, por lo que creó el Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos. 

Este miércoles, durante la conferencia matutina del mandatario mexicano, la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comunicó que es viable buscar los cuerpos, de acuerdo con el grupo técnico que estudió la zona; sin embargo, se deben construir nuevos túneles para poder acceder a la mina. 



“Ya tenemos al menos los indicios de que se tiene que hacer un nuevo inclinado. A partir de ahí, hay que hacer la ingeniería básica”, dijo Alcalde, además de que en octubre podría iniciar el trazo de las nuevas vías de ingreso a la mina.

De acuerdo con la titular, el Servicio Geológico Mexicano dará una propuesta para recuperar los restos, así como los costos y tiempos, en el mes de marzo. 

También, la licitación para elegir a las empresas encargadas de realizar la construcción de los nuevos accesos a la mina, serían en junio.

¿Cómo quedaron enterrados los cuerpos de 63 mineros?

Fue el 19 de febrero de 2006 que una explosión por gas metano impidió el paso en algunos túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila. 



Después del accidente, los equipos de rescate lograron recuperar solo dos de los 65 cuerpos de los mineros que perdieron la vida. 

Grupo México, empresa que tenía la concesión de la mina, estuvo a cargo de las primeras excavaciones para recuperar los cuerpos; sin embargo, tras 14 meses de búsqueda, se suspendió el trabajo debido al riesgo que representaban las acciones para los rescatistas.

A pesar de las demandas por parte de los familiares, los restos permanecen enterrados a varios metros de la superficie.

Para facilitar la nueva búsqueda de los 63 cuerpo restantes, el grupo anunció el pasado martes que regresaría al gobierno federal el permiso que se le otorgó para la explotación.

“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, dijo en un comunicado de prensa la compañía.

Con información de Business Insider México.