Encapuchados en Rectoría de la UNAM dañan mural de Siqueiros : Digitall Post
Noticias Nacionales contra el acoso sexual encapuchados vandalizan Rectoría UNAM marcha en UNAM mural de Siqueiros

Encapuchados en Rectoría de la UNAM dañan mural de Siqueiros (otra vez)

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

Encapuchados en Rectoría de la UNAM dañan mural de Siqueiros (otra vez)

Imagen: Twitter

  • Alumnos realizaron cadena humana para rescatar libros luego de los actos vandálicos de encapuchados en la UNAM

La marcha pacífica de estudiantes en contra del acoso sexual terminó en quemas, pintas y saqueo de una librería; encapuchados vandalizan Rectoría de la UNAM.

La tarde de este jueves, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha pacífica. ¿La razón? Cientos de alumnos buscan que autoridades hagan algo en contra del acoso sexual que existe, no sólo en la máxima casa de estudios, sino en diferentes instituciones del país.

Te puede interesar: Acusan a Rosario Piedra, presidenta de CNDH, de violar derechos humanos



Sin embargo, lo que inició como una marcha en busca del diálogo, terminó en disturbios, pintas, saqueos y hasta incendios en la Torre de Rectoría.

Cabe destacar, que en todo momento la Universidad expresó su apoyo a la manifestación pacífica de estudiantes. Incluso, previo al inicio del movimiento, se difundió un comunicado en el que invitó a los participantes a no caer en provocaciones de otros grupos.

Encapuchados en Rectoría de la UNAM

Y así fue, por lo menos durante los primeros minutos, pues una vez que el contingente arribó a Rectoría, un grupo de encapuchados irrumpió en la marcha. A las afueras del inmueble comenzaron a realizar pintas, a romper vidrios y a agredir a los presentes.



En el lugar, impidieron el acercamiento a los medios de comunicación. Hubo ataques verbales y golpes hacia reporteros, cartógrafos e incluso entre alumnos y encapuchados.

Tras las agresiones, la mayor parte de los estudiantes se alejó del lugar, mostrando en todo momento su rostro e identificaciones que los acreditaban como parte de la UNAM.

Algo que no ocurrió con los encapuchados, que minutos después incendiaron parte del edificio de Rectoría y además quemaron una bandera de México en el territorio universitario.

mural de siqueiros

Dañan mural de Siqueiros (otra vez)

Las personas encapuchadas prendieron fuego a una zona del edificio de Rectoría, además rompieron cristales, destruyeron una caseta de vigilancia y saquearon la librería Henrique González Casanova. Algunos de los libros fueron quemados, mientras que otros quedaron tirados en inmediaciones del lugar.

Luego de los disturbios, autoridades de la Universidad, en compañía del rector Enrique Graue, recorrieron los alrededores para evaluar los daños. Lamentablemente, el mural «Las fechas en la historia de México» de David Alfaro Siqueiros, resultó dañado, nuevamente.

Esta no es la primera vez que el mural se ve afectado por manifestaciones violentas, por lo que las autoridades de la UNAM aseguran que tomarán las medidas correspondientes contra quienes causaron el daño. Cabe destacar que todas las obras de Siqueiros están catalogadas como Monumento Artístico de la Nación, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.

Desde Business Locker, te recomendamos: México, el primer país declarado libre de rabia de perros: OMS