Rosario Piedra no cumple con los requisitos para encabezar la CNDH : Digitall Post
Noticias Nacionales comision-nacional-de-derechos-humanos-cndh morena requisitos Rosario Piedra Ibarra

Rosario Piedra podría no cumplir con los requisitos para encabezar la CNDH

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Rosario Piedra podría no cumplir con los requisitos para encabezar la CNDH

Imagen: Redes Sociales

  • De acuerdo con lo que marca la ley, el titular de la CNDH debe dejar todos los cargos partidistas por lo menos un año antes de su elección

Los requisitos que exige la normatividad vigente para elegir al titular de la CNDH, podría poner en duda la legalidad en la elección de María del Rosario Piedra como presidenta de la institución.

De acuerdo con activistas de derechos humanos, circularon documentos en donde se asegura que según lo que marca la ley, Piedra no cumple con ciertos requisitos para estar al frente del organismo.

Por ejemplo, la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece, en la fracción IV del artículo noveno, que para ser electo ombudsperson no se debe desempeñar actualmente ni haber ocupado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, en el último año antes de su designación.



También te puede interesar: PAN denuncia fraude en elección de Rosario Piedra Ibarra para la CNDH

De acuerdo con El Universal, Piedra Ibarra reconoció que hasta el pasado 7 de noviembre, cuando solicitó su licencia para lanzarse como candidata a la presidencia de la CNDH, sí era militande y parte del Consejo Nacional de Morena.

Aunque dijo que es falso que eso represente que contaba con un cargo de dirección en del partido.

No obstante, en el último reporte del partido al INE, Rosario Piedra aparece como consejera nacional de Morena.



El documento se encuentra en la página de internet del Instituto Nacional Electoral.

“Los partidos deben comunicar al INE los cambios en la integración de su dirigencia, fecha de elección interna y remitir la documentación que la acredite”, se detalla en el portal.

 

Piedra no cumple con los requisitos para la CNDH

Luego de diversas críticas, Rosario Ibarra pidió licencia a su militancia de Morena.

Esto luego de múltiples quejas de la oposición, pues siendo ya presidenta de la CNDH no se desprendía del vínculo con el partido.

A través de un comunicado, la ombudsperson señaló que se dedicará de tiempo completo a la gran tarea que la aguarda dentro del organismo.

También te puede interesar: “¿Han asesinado periodistas?”, pregunta Rosario Piedra, titular de la CNDH

Igualmente aseguró que su compromiso “ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los Derechos Humanos”.

Finalmente recordó que la garantía de una autonomía de la Comisión la avalará “su trabajo, su trayectoria y su calidad de víctima indirecta”.