Hallan tortugas con tumores en Sinaloa; esto es lo que las podría matar : Digitall Post
Noticias Nacionales costas de Sinaloa tortuga negra tortugas con tumores virus

Hallan tortugas con tumores en Sinaloa; esto es lo que las podría matar

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

Hallan tortugas con tumores en Sinaloa; esto es lo que las podría matar

Imagen: Especial

  • Este virus podría ser transmitido a otros animales marinos, incluso hacia los humanos

El terrible y triste hallazgo de dos tortugas con tumores en el cuerpo ha alarmado a investigadores de Sinaloa. La razón es porque esto podría ser indicio de que los humanos también pueden correr riesgos y esta es la razón.

En días recientes, el Departamento de Vida Silvestre  del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional de esta entidad encontró y rescató, con ayuda de pescadores, a dos tortugas negras en las costas de Guasave.

Lo alarmante del hallazgo de estos ejemplares es que ambos presentan desarrollo de tumores de fibropapiloma. Estos son originados por la presencia del herpesvirus quelónido 5, relacionado con la contaminación en la sangre debido a la presencia de metales pesados.



Alan Zavala Norzagaray, jefe del mencionado departamento, resaltó la importancia de no consumir tortugas marinas. Lo anterior, dado que está demostrado el riesgo que su consumo implica para la salud de los humanos.

El desarrollo de los tumores en estas tortugas podría ser consecuencia de la toxicidad y contaminación del agua en donde se alimentan y se crían. Por lo tanto, los seres humanos también podrían verse afectados, no olvidemos que convivimos en las mismas aguas.

tortugas con tumores

Te puede interesar: Nace con colita en su frente, lo apodan “perrito unicornio”



Podría haber más tortugas con tumores

De acuerdo con el investigador, ambas tortugas pudieron haber llegado a esas zonas en busca de alimento y provenientes de aguas seriamente contaminadas. Pues su hábitat ha sido destruido por la mano del hombre y los contaminantes.

Zavala aclaró que pese a que aún no hay evidencia científica que confirme la transmisión del virus de animales a personas, se debe poner suma atención. Lo que sí está comprobado, es que el virus tiene la suficiente capacidad para mutar y dispersarse hacia otras especies.

El experto compara este ejemplo con el de la gripe al declarar que “las gripes tienen origen aviar”. Es decir, “son virus que han estado mutando y ahora afectan a animales domésticos como los puercos y de ahí saltan a las personas”.

Por ahora la atención se centrará en las dos tortugas negras, a quienes se les intervendrá quirúrgicamente para extirpar los tumores. Todo con la esperanza de que puedan recuperarse.

Desde Business Locker, te recomendamos: México, el destino y hogar de miles de exiliados políticos