Enfrentamientos armados dejan 10 muertos en Guanajuato : Digitall Post
Noticias Nacionales ataque-armado guanajuato guardia-nacional

Enfrentamientos armados entre civiles y la Guardia Nacional dejan 10 muertos en Guanajuato

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Enfrentamientos armados entre civiles y la Guardia Nacional dejan 10 muertos en Guanajuato

Imagen: Redes Sociales

  • Al menos 10 personas perdieron la vida durante varios enfrentamientos armados entre civiles y fuerzas de seguridad en Guanajuato.
  • Ocho civiles fueron abatidos y un policía estatal murió en cinco enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las fuerzas federales.
  • La primera balacera se registró en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima.

Al menos 10 personas perdieron la vida durante varios enfrentamientos armados entre civiles y fuerzas de seguridad en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, en Guanajuato, informaron este lunes autoridades locales.

Los hechos violentos se produjeron la madrugada de este lunes; dejaron como saldo ocho presuntos agresores, un agente policíaco y un civil muertos, dijo la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

Civiles armados y elementos de la Guardia Nacional desatan balacera en Guanajuato

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera entre agentes estatales y Guardia Nacional inició en el municipio de Villagrán; de esta zona es originario el líder del cártel del mismo nombre, José Yépez ‘el Marro’.



«En ese tramo, el personal de seguridad detectó a civiles armados en varios vehículos (…) sin motivo aparente comenzaron a atacar a los policías estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión», señaló el documento.

El saldo es de un agente herido, a quien trasladaron a un hospital local, en donde horas después perdió la vida.

Durante el enfrentamiento en el lugar «se abatió a cinco de los presuntos atacantes», cuya identidad se desconoce, según las autoridades.

Luego, se localizaron los otros cuatro cuerpos en el camino que une a la comunidad de Santa Rosa de Lima con San José de Guanajuato, presuntamente abatidos por elementos policiales.



La violencia no cesa en Guanajuato

El de este lunes es el cuarto suceso violento en el arranque de 2021 en Guanajuato; diferentes han dejado unos 18 muertos, nueve de ellos producto de un ataque a un funeral el jueves, en la ciudad de Celaya.

Previamente, el 4 de enero pasado se halló a cinco personas asesinadas dentro de un apartamento, en la ciudad de León.

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y sede de una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México; los constantes enfrentamientos se deben a la disputa entre los cárteles Santa Rosa y Jalisco Nueva Generación por controlar el trasiego de combustible robado.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.