Él era Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco : Digitall Post
Noticias Nacionales Enrique González Pedrero politica sociología unam

Él era Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y catedrático de la UNAM

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Él era Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y catedrático de la UNAM

Imagen: Twitter: @CulturaUNAM

  • El diplomático y político murió el lunes a los 91 años.
  • Durante su trayectoria, fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  • También se desempeñó al frente del Fondo de Cultura Económica.

El político y diplomático Enrique González Pedrero murió el lunes a los 91 años, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo», detalló en su cuenta de Twitter.

González Pedrero trabajó tanto en la academia como en la política nacional. Ocupó diversos cargos y dio renombre a México en el extranjero. Te mostramos su trayectoria.

Enrique González Pedrero: una retrospectiva académica

Enrique González Pedrero nació el 7 de abril de 1930 en Villahermosa, Tabasco. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Economía, Ciencia Política y Sociología en La Sorbona de París, Francia.



Desde 1955 dio clases en la UNAM. De 1965 a 1970 fue director de la entonces Escuela de Ciencias Políticas de la casa de estudios; durante su gestión cambió su nombre a Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

De 1976 a 1982, fundó y encabezó la cátedra de Historia Política y Social de México en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (hoy Facultad de Estudios Superiores Acatlán). También era investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la institución.

Además, creó y dirigió el Instituto de Capacitación Política (durante la década de 1970) y fue titular de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión (1974 a 1976).

En la política

Casi a la par de su carrera académica en la UNAM, Enrique González Pedrero inició sus trabajos en la política. Fue senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con esta fuerza política alcanzó el cargo de secretario general (1972-1974) y fue el abanderado en Tabasco, donde ganó los comicios para gobernador.

De 1983 a 1987, el político encabezó el gobierno en su tierra natal, pero a finales de su periodo, Carlos Salinas de Gortari, quien se postuló a la Presidencia de la República, lo designó al frente del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI.

De 1989 a 1991, se le designó como embajador de México en España. Cuatro años más tarde, se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se desempeñó como diputado federal.

Ya en el siglo XXI, el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo integró como uno de sus asesores de campaña. Era 2006 y en esos comicios perdería frente a Felipe Calderón, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

El Fondo de Cultura Económica

Enrique González Pedrero ingresó al Fondo de Cultura Económica en 1955. Durante 2 años, se encargo de editar la publicación «El Trimestre Económico».

Para 1989, fue designado como editor y director general de la casa editorial. Aunque su gestión duró tan solo un año, se le reconoció por 2 cosas: el FCE ganó el Premio Príncipe de Asturias por su trayectoria editorial y se publicaron casi 300 obras nuevas, principalmente enfocadas en Política y Derecho.

En esa época también arrancó el concurso nacional Para leer la ciencia para todos, con el fin de impulsar los textos científicos.

Con este sello lanzó sus textos «La cuerda floja» (1982), «País de un solo hombre: el México de Santa Anna» (son 3 tomos dados a conocer en 1993 y 2003), «México: transiciones múltiples, gobernabilidad y Estado nacional» (2003), «La cuerda tensa. Apuntes sobre la democracia en México, 1990-2005» (2006), «Una pasión compartida. Homenaje a Julieta Campos» (2008) y «Puntos de referencia. 1996-2003» (2012).

Con información del Fondo de Cultura Económica

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.