Esto debes saber sobre caso de Andrés Roemer, acusado de violación : Digitall Post
Noticias Nacionales Andrés Roemer delitos-sexuales violacion

Esto es lo que debes saber sobre el caso de Andrés Roemer, acusado de violación

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Esto es lo que debes saber sobre el caso de Andrés Roemer, acusado de violación

Imagen: Captura de pantalla de YouTube: ADN Opinión

  • El escritor y exdiplomático tiene una orden de aprehensión en su contra.
  • Roemer ha sido señalado por decenas de mujeres por haber tenido conductas sexuales inapropiadas.
  • Estos son los puntos más relevantes de este caso.

El escritor y exdiplomático Andrés Roemer tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación.

El también exconductor ha sido señalado por decenas de mujeres debido a comportamientos inapropiados de índole sexual.

Esto es lo que debes saber sobre su caso.



Las denuncias

Durante febrero, se da a conocer el video de la bailarina Itzel Schnaas, quien relata que habían concretado una cita para hablar de temas laborales. Quedaron en un restaurante y el líder de La Ciudad de las Ideas le propuso que su reunión fuese en su casa. En ese sitio, Roemer tocó de manera inapropiada a la mujer.

Ella acudió a la Unidad de Género de Grupo Salinas donde, en conjunto con Periodistas Unidas Mexicanas, se percataron que este hecho había ocurrido en diversas ocasiones con otras víctimas.

El testimonio de Schnaas se difunde a finales de ese mes en redes sociales.



Ante ello, Roemer niega lo ocurrido y publica un video con una presunta conversación con la bailarina.

Sin embargo, el caso ya está en boga. Ese mismo mes, la Unesco anuncia que Roemer dejar su cargo como embajador de buena voluntad debido a los señalamientos en su contra.

El director de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Matthieu Guevel, lo declaró al periodista León Krauze.

La investigación

El 23 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abre una carpeta de investigación contra Roemer por abuso sexual.

A la par, el grupo de Periodistas Unidas Mexicanas continúa con sus indagatorias. Hasta el 5 de marzo contabilizan 61 historias de mujeres que habían sido acosadas o amedrentadas sexualmente por el escritor.

Es “un total de 31 denuncias por violencia sexual ejercida por Andrés Roemer, así como 5 testimonios sobre su modus operandi para acercarse y agredir mujeres (…). 88% de los testimonios recibido narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos legales nacionales vigentes”, exponen en un comunicado.

Roemer utilizaba la misma estrategia con las mujeres: las citaba primero en un sitio público (restaurante, café) para hablar de trabajo. Después, les cambiaba el plan y las llevaba a su casa. Ahí era donde ocurrían los hechos.

A finales de abril, se da a conocer que el exconductor de televisión está en Israel, país en el que también es acusado por delitos sexuales.

El señalamiento, de acuerdo con Proceso, es por parte de una mujer estadounidense, a quien el exdiplomático intentó engañar en un bar.

La orden de aprehensión

El 5 de mayo, la Fiscalía capitalina gira una orden de aprehensión en contra de Roemer por violación y detalla que continuará trabajando con 8 mujeres que denunciaron al escritor.

«El representante social obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de investigación, iniciada en marzo de este año, indagatoria en que la víctima lo acusó del delito de violación», informa la dependencia en un comunicado.

El delito, según el documento, se cometió en 2 ocasiones.

«La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia ya lo busca con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió», precisa.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela las cuentas del imputado y la fiscala capitalina, Ernestina Godoy, anuncia que solicitarán una ficha roja a Interpol para que sea detenido.

De acuerdo con Grupo Fórmula, Roemer envía este jueves una carta donde niega, nuevamente, las acusaciones en su contra.

«He sido condenado de manera anticipada y se ha desatado en mi contra una campaña de linchamiento público que obedece a diversos intereses. Rechazo rotundamente todas las acusaciones que se están desplegando en mi contra. Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer», puntualiza en el documento.

Finaliza señalando que no dará otra declaración hasta que las investigaciones avancen.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.