Esto ocurre con Arturo Zaldívar y la ampliación de mandato en la Corte : Digitall Post
Noticias Nacionales Arturo Zaldívar mandato Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Esto ocurre con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, y la aprobación para extender su mandato

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Esto ocurre con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, y la aprobación para extender su mandato

Imagen: @ArturoZaldivar

  • La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la modificación para que Zaldívar ejerza ese cargo hasta 2024.
  • Zaldívar se pronunció a favor de esperar a que esto sea impugnado.
  • ¿Qué ocurre si la medida es revirada? Te explicamos.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y lo particular la extensión del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ello, terminaría su periodo hasta el 30 de noviembre de 2024, no en 2022 como está estipulado. Te contamos qué ocurre con este caso.

El Senado

La semana pasada, las y los senadores dieron «visto bueno» a la extensión del mandato de Zaldívar en el cargo que actualmente ostenta y cuyo periodo acababa en 2022.



Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores dieron «visto bueno» a la reforma. Entre las y los políticos que apoyaron esta moción, se encontraban varios opositores a Morena.

Esto provocó fuerte debate entre los actores políticos y en redes sociales. El 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema.

«Urge una reforma al Poder Judicial. Si el propósito de ampliar el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte es que él encabece esa reforma, estoy de acuerdo», indicó en su conferencia de prensa matutina.

Cámara de Diputados

Las y los integrantes de la Cámara baja dieron «luz verde» en lo general y lo particular a la reforma judicial donde se incluye la modificación del tiempo de Arturo Zaldívar en el cargo.



Este viernes, la aprobaron con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones. Ahora pasará al Ejecutivo para su revisión y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué opina Zaldívar?

Tras la votación, el ministro presidente de la Suprema Corte aseguró en Grupo Fórmula que no se estaba rompiendo ningún lineamiento constitucional.

«No estamos en presencia de un rompimiento del orden constitucional. Estas leyes, cuando son cuestionadas sobre su constitucionalidad, se impugnan», destacó en la entrevista.

Precisó que, en caso de que no proceda la medida de mantenerse al frente de la SCJN hasta 2024, se mantendría como integrante de esta.

«Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir, si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión», puntualizó.

Sus declaraciones las reafirmó en un comunicado emitido posteriormente, donde reconoce la labor del Poder Legislativo para revisar y aprobar la reforma judicial y destaca que ningún integrante del Poder Judicial estuvo involucrado en el artículo transitorio donde se habla de la extensión de su mandato.

«Estaré atento a su publicación, y después, a cualquier acción legal que se llegara a presentar en la SCJN», indicó.

¿Qué dicen la Constitución?

Sobre el tema del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Constitución señala lo siguiente:

«Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.