Exceso de ruido por aviones en Ciudad de México es perjudicial para salud : Digitall Post
Noticias Nacionales ciudad de mexico ruido salud

Exceso de ruido por aviones en Ciudad de México es perjudicial para salud, precisan expertos

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Exceso de ruido por aviones en Ciudad de México es perjudicial para salud, precisan expertos

Imagen: Pexels

  • El rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México inició en marzo de este año.
  • Esto ha aumentado los decibeles y el ruido en la capital del país.
  • Sin embargo, esto daña notoriamente la salud de la población.

El exceso de ruido causado por los aviones que sobrevuelan en la Ciudad de México es perjudicial para la salud, afirmaron personas expertas en la materia.

El debate inició este año, cuando la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes determinó rediseñar el espacio aéreo en el Valle de México.

El propósito de esto era determinar las rutas de las aeronaves de los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y Toluca; previo a la inauguración de la zona portuaria Felipe Ángeles, que será en marzo de 2022.



Sin embargo, desde el 25 de marzo, el nuevo trazo aéreo está afectando a la población de la Ciudad de México que, la mayor parte del día escuchan el ruido de los aviones, lo que daña su salud.

¿Por qué es tan dañino el exceso de ruido?

De acuerdo con el «Estudio de la inmisión acústica del ruido en tierra, producida por el sobrevuelo de aeronaves», promovido por el colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido muestra el daño a la salud en la Ciudad de México.

«En el horario nocturno, el máximo recomendado de 40 dB (decibeles) se excede entre 15 dB hasta 25 dB y produce afectaciones en el proceso de sueño. En el horario diurno, el valor de 45 dB recomendado por la OMS a partir del cual se genera molestia, los valores medidos oscilan entre 54 a 63 dB, excediendo desde 9 dB hasta 18 dB los valores recomendados, con el posible deterioro en el proceso cognitivo de los niños, por lo que las escuelas y los hogares que no cuenten con suficientes elementos de mitigación de ruido, tendrán afectaciones en estos procesos”, refiere.

A largo plazo, de acuerdo con Jimena de Gortari, experta en ruido, puede acarrear diversos padecimientos. 



«Con intensidades a partir de los 85 dB se vulnera el sistema nervioso de las personas, provocando estrés, fatiga, ira, además de afectaciones más evidentes, como sordera y otros daños irreversibles al oído. Incluso, la exposición prolongada a niveles de ruido muy altos puede causar enfermedades crónicas, como la hipertensión o enfermedades cardíacas como la isquemia. En otros ámbitos afecta a la comprensión, la memoria o el proceso de resolución de un problema, pérdida de audición, trastorno del sueño, reducción del rendimiento, así como efectos sobre el comportamiento social», advirtió.

¿Qué dice la OMS sobre el ruido?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una postura sobre el ruido, aspecto que está afectando a las personas en la Ciudad de México por el nuevo trazo aéreo.

De acuerdo con la OMS, el sonido escuchado por los seres humanos no debe superar los 70 decibeles, ya que es el límite «sano».

«Cualquier sonido por arriba de ese volumen sonoro es peligroso y posiblemente genere algún tipo de lesión a la persona, especialmente si es expuesta al sonido de manera constante (…) Cuando una persona sufre la exposición repentina a un sonido muy alto y agudo, como los fuegos artificiales, puede perder la audición de manera temporal», explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre lo dicho por la organización.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.