Fallece Mario Molina, mexicano ganador del Premio Nobel de Química : Digitall Post
Noticias Nacionales capa-de-ozono Mario Molina Premio Nobel de Química

Fallece Mario Molina, científico mexicano que ganó el Nobel de Química en 1995 por descubrir las causas del agujero de ozono antártico

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 años

Fallece Mario Molina, científico mexicano que ganó el Nobel de Química en 1995 por descubrir las causas del agujero de ozono antártico

Imagen: Redacción | Diego Ventura

  • El doctor José Mario Molina falleció a los 77 años este 7 de octubre, de acuerdo con lo reportado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Molina ganó un premio Nobel de Química en 1995 por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.
  • Sus investigaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que enfrentó con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen humano.

El doctor José Mario Molina, químico mexicano que ganó el premio Nobel de Química en 1995, falleció a los 77 años este 7 de octubre, de acuerdo con lo reportado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y fue ingeniero químico egresado de la UNAM en 1965; posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Molina destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

¿Cuál fue la investigación que le valió el premio Nobel de Química a Mario Molina?

En 1973, Molina se unió al equipo del profesor Sherwood Sherry Rowland como becario de posdoctorado. Durante este tiempo fue cuando escribieron en conjunto un estudio que consistía en averiguar el destino de ciertos productos químicos industriales (los clorofluorocarbones o CFCs) que se habían estado acumulando en la atmósfera terrestre.



El estudio, que se publicó el 28 de junio de 1974 en la revista Nature, advertía que «los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruyen por catálisis al ozono», y alertaba sobre el peligro que corría la capa de ozono de la Tierra debido a la contaminación.

En 1985, tras el descubrimiento del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, el estudio de Molina volvió a ser relevante, ya que sus investigaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas. Este fue el primer tratado internacional que enfrentó con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen humano.

Molina compartió el Premio Nobel de Química de 1995 con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland por su descubrimiento del papel de los CFCS en la creación del agujero de la capa de ozono.

Con información de Héctor Cueto | Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.