Familias de menores de edad con cáncer bloquean el AICM : Digitall Post
Noticias Nacionales aicm cáncer infantil niños protestas

Familias de menores de edad con cáncer bloquean Terminal 1 del AICM para exigir medicamentos

Redacción

Por: Redacción

hace 3 semanas

Familias de menores de edad con cáncer bloquean Terminal 1 del AICM para exigir medicamentos

Imagen: Twitter: @OVIALCDMX

  • La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos de Cáncer indicó que se retirarán hasta las 17:00 horas.
  • Debido a la protesta, la policía capitalina traslada en sus unidades a las personas afectadas.
  • Esta no es la primera vez que se manifiestan en el AICM por falta de tratamientos.

Las familias de menores de edad con cáncer se manifiestan este martes en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La protesta, que inició cerca de las 8:30 horas, tiene como objetivo que sus niñas y niños tengan acceso al servicio de salud y tratamientos que requieren.

El bloqueo por parte de las madres y padres de menores con cáncer se realiza en Circuito Interior, en la incorporación a la Terminal 1 del AICM.

Esto ha provocado que la gente que se dirige para tomar un vuelo o que circula por esta zona deba tomar alternativas como Eje 3 Oriente.

De acuerdo con la cuenta del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la policía traslada a quienes necesiten trasladarse a sus oficinas u otros sitios.

Mientras tanto, el AICM dio a conocer las alternativas para acceder a la Terminal 1, con el fin de no tener afectaciones por la protesta.

Según Reforma, Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos de Cáncer, seguirán manifestándose. Esto hasta que se garanticen las quimioterapias para las y los menores de edad.

«Tienen mes, mes y medio, que en un hospital de Ixtapaluca se quedaron sin Citarabina. Los niños se quedaron sin las quimio de Citarabina», expuso.

Las y los manifestantes planean retirarse hasta las 17:00 horas de este martes.

No es la primera vez que se manifiestan por falta de medicamentos contra el cáncer

Las familias de los menores con cáncer se manifiestan periódicamente tanto en la Terminal 1 del AICM como en otros sitios. Esto se debe al desabasto de tratamientos para atender a las niñas y niños afectados por este padecimiento.

Las madres y padres de los menores integraron la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos de Cáncer que, desde los primeros meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado la falta de medicamentos oncológicos.

Este tema ha causado una fuerte confrontación entre el gobierno federal y las familias. En el programa «Chamuco TV», el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las familias de los menores con cáncer, los mismos que se manifiestan en la Terminal 1 del AICM, mentían sobre la escasez de medicamentos.

«Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente, es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento. Crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos», puntualizó.

En esa emisión, agregó que las protestas eran un intento golpista de la posición.

Sin embargo, en junio de este año, López Obrador admitió el retraso en la aplicación y entrega de tratamientos para este sector.

“Mi respeto a las madres a los padres de los niños con cáncer. Decirles que estamos haciendo todo siempre para que no les falten los medicamentos, enfrentando todos los obstáculos; vamos a cumplir. Estamos haciendo gestiones especiales. Nuestra embajadora en Japón logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil”, afirmó en conferencia de prensa.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.