López Obrador muestra a ONU el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Consejo de Seguridad de la ONU onu

López Obrador da a conocer en la ONU el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: de esto se trata

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 4 semanas

López Obrador da a conocer en la ONU el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: de esto se trata

Imagen: Cortesía: Gobierno de México (YouTube)

  • El presidente viajó a Estados Unidos debido al papel de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • La visita del mandatario inició el lunes, cuando salió del país rumbo al territorio estadounidense.
  • En su mensaje, destacó la importancia de combatir la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México presentará el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

En su mensaje, el mandatario destacó que esta propuesta será expuesta por la representación de México en la ONU durante los próximos días.

«El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna de 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios», comentó frente a las y los integrantes del Consejo de Seguridad.

Te contamos a continuación los puntos más relevantes del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar expuesto por López Obrador en la ONU.

Plan para apoyar a las naciones

La estrategia planteada por el presidente plantea obtener los fondos para esta población de parte de tres fuentes:

  1. Contribución voluntaria del 4% de las fortunas de las 1,000 personas más adineradas del mundo. Esta cifra sería de manera anual.
  2. Una aportación similar de las 1,000 empresas más acaudaladas del planeta.
  3. Cooperación equivalente al 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones que integran el Grupo de los 20 (G20).

«De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente alrededor de un billón de dólares. En su informe anual, la ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a las personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria, ayudando a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar», aseveró López Obrador ante la ONU.

¿Cómo se llevaría a cabo el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar?

De acuerdo con el planteamiento de López Obrador en la ONU, los recursos recabados para el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar deberían ser entregados directamente a la gente que más lo necesita.

«Cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres, a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil u otro tipo, en muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios», afirmó.

Por ello, propuso que los recursos se depositen a las personas en una tarjeta o monedero electrónico personalizado.

«El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y, desde el año próximo, hacer un censo de los más pobres del mundo. Una vez definida la población objetivo en cada país, comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores; a niños y niñas con discapacidad; becas a estudiantes; apoyos a sembradores y jóvenes trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar medicamentos y vacunas gratuitos», agregó.

López Obrador confió en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU apoye el plan.

«Esta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado. Por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo. Estoy seguro que todas y todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra consciencia y viviremos con mayor fortaleza moral», precisó.

¿Por qué López Obrador visita la ONU?

La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU es rotativa y en noviembre le «toca» a México estar al frente, por lo que López Obrador decidió acudir por este motivo a Estados Unidos.

El periodo de México dentro del grupo (no como titular, sino como integrante) termina el 31 de diciembre de 2022. Ha estado en 4 ocasiones en este círculo; la primera de ellas fue en 1964.

Su viaje, de acuerdo con la internacionalista Ana Vanessa Cárdenas, da «impulso» al país frente al mundo.

«Creo que es una acertada visitada,  formar parte del mayor órgano internacional que hay, el único de la ONU que tiene decisiones vinculantes. Es una presencia que será muy seguida (…). No es determinante, pero sí fortalece en el ámbito de lo multilateral (…). Existe una mayor preocupación sobre el ámbito internacional, que anteriormente estaba a la deriva», precisa la internacionalista.

Por lo tanto, la visita de AMLO refuerza la imagen de México en materia de política exterior ante Naciones Unidas, los integrantes de la organización y el mundo.

«Es un momento emblemático del regreso o intento de volver a formar parte de los países del multilateralismo, que se desgastó después de los ‘golpes’ durante la presidencia de (Donald) Trump y con eventos de soberanía sanitaria que abonaban a decir que el multilateralismo estaba desgastado y que transitaríamos a otros modelos», explica Cárdenas.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.