Mario Aburto y caso Colosio: López Obrador "revive" esta causa : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO luis-donaldo-colosio Mario Aburto

Mario Aburto y el caso Colosio: López Obrador «revive» la polémica y esta es la causa

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Mario Aburto y el caso Colosio: López Obrador «revive» la polémica y esta es la causa

Imagen: YouTube: Gobierno de México

  • El mandatario habló de Aburto y su participación en el asesinato de Colosio durante su conferencia de prensa matutina.
  • Aburto está encarcelado desde 1994 por la muerte del excandidato presidencial.
  • Esto es lo que dijo López Obrador sobre la querella y los cambios que pueden darse.

Mario Aburto es señalado por haber asesinado al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, pero el caso resurgió en los últimos días y fue retomado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Aburto está encarcelado desde esa época por los delitos de homicidio calificado, con premeditación, ventaja y alevosía. Su sentencia la obtuvo hasta el 5 de octubre de 2004; se determinó que debía pasar 48 años en prisión (posteriormente se modifico a 45 años).

El homicidio de Colosio, perpetrado supuestamente por Aburto, nuevamente está «en la mira» del gobierno de López Obrador. Te contamos por qué.



CNDH entra en el caso Colosio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó esta semana que se realizara una nueva investigación o se reabriera el caso Colosio.

«Hace siete meses, la CNDH recibió una nueva queja por parte del agraviado, donde señaló que desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad», detalló en un comunicado.

En la misiva se dirigió a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

«La CNDH recomendó al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica, así como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la FGR y en el OADPRS en contra de los servidores públicos involucrados», expuso la Comisión.



López Obrador habla sobre Aburto

Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el caso Colosio y, especialmente, el tema de las diversas inconsistencias sobre Mario Aburto.

«Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería», aseguró este jueves.

Durante su mensaje, agregó que a su administración le interesa conocer si cuenta con datos adicionales al respecto.

«Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar. Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso», afirmó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.