¿Y ahora? López Obrador se pone "al tú por tú" con la UNAM : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO neoliberales unam

¿Y ahora? López Obrador se pone «al tú por tú» con la UNAM

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

¿Y ahora? López Obrador se pone «al tú por tú» con la UNAM

Imagen: Facebook: Andrés Manuel López Obrador

  • Aunque la UNAM es la institución donde López Obrador estudió, el mandatario realizó críticas sobre sus modificaciones.
  • El presidente asegura que la casa de estudios se «derechizó» debido al neoliberalismo.
  • Debido a estos comentarios, diversos sectores han defendido a la universidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una «pugna» con las actividades y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los comentarios hechos por el mandatario sobre la casa de estudios se debieron a que, en la conferencia matutina del jueves, se le preguntó sobre si el periodo neoliberal había afectado la conectividad de internet.

Después de hablar sobre este servicio y telecomunicaciones en general, hizo énfasis en diversos cambios en esta época.



«Afectaron dos generaciones. En las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales; perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo», afirmó.

Durante su mensaje, agregó que la institución ya no educa a personas para servir al país.

«Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados. Ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto», aseguró.

La controversia

Ante lo dicho por López Obrador, estudiantes, exalumnas y alumnos de la UNAM, profesorado, entre otros, dieron su opinión sobre el tema.

«Es cierto que en la UNAM hay expresiones y proyectos neoliberales. También hay tendencias críticas de corte socialdemócrata, y un montón de posestructuralistas y decoloniales. Yo más bien veo una pluralidad que reflexiona y convive… Vaya, yo veo una universidad, y qué bueno», escribió el especialista Daniel Vázquez en Twitter.

Byron Garzón, consejero técnico electo e la Facultad de Derecho de la UNAM, lanzó un pronunciamiento al respecto.

Mientras tanto, políticos como el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, criticaron al mandatario.

«La @UNAM_MX es la máxima casa de estudios en México, lugar donde millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños. Sueños que hoy @lopezobrador_, quiere empezar a truncar», puntualizó la panista en Twitter.

Round 2: AMLO mantiene lo dicho sobre la UNAM

Pero López Obrador sostuvo lo dicho sobre la UNAM, pese a las críticas y a ser egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

«¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron. Y así en general. Entonces, sí, se requiere una sacudida», destacó.

En su conferencia de prensa de este viernes, indicó que un gran séquito del gremio intelectual y académico fue cooptado por el régimen de Carlos Salinas de Gortari, cuyo mandato finalizó a inicios de la década de 1990. También criticó a aquellos que estuvieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

«No solo la UNAM. Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.  Ejemplos hay muchos. Imagínense, un exrector, que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan. Algo ofensivo.  Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec», agregó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.