Pelea entre delincuentes en Tulum acaba en balacera; hay 2 fallecidas : Digitall Post
Noticias Nacionales crimen homicidio narcotrafico Tulum

Pelea entre delincuentes en Tulum termina en balacera; hay 2 turistas fallecidas

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Pelea entre delincuentes en Tulum termina en balacera; hay 2 turistas fallecidas

Imagen: Pexels

  • En la trifulca también resultaron heridos 3 turistas originarios de Alemania y Países Bajos.
  • Las fallecidas eran oriundas de Alemania e India.
  • El alcalde de Tulum, Marciano Dzul, explicó que se trató de un fuego cruzado y las personas lesionadas o muertas no están relacionadas con los criminales.

Dos mujeres extranjeras murieron y otras 3 personas resultaron heridas en una balacera registrada la noche del miércoles en un restaurante del balneario de Tulum, informó la fiscalía.

«Dos personas de origen extranjero perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas por arma de fuego al interior de un establecimiento», reportó la fiscalía del estado de Quintana Roo en Twitter.

Una fuente de la fiscalía informó que las mujeres ultimadas son de nacionalidad alemana e india. Los heridos son también alemanes y otro es holandés.

Primeras investigaciones indican que el hecho fue producto de «un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas», añadió la institución.

Una de las víctimas murió en el lugar y una más falleció en el hospital, apuntó la fiscalía.

Fuego cruzado

El alcalde de Tulum, Marciano Dzul, dijo a Milenio TV que ninguna de las víctimas de la balacera estaría relacionada con los delincuentes y que quedaron en medio del fuego cruzado.

«La disputa entre los delincuentes no iba dirigida directamente al restaurante, según información de Seguridad Pública Municipal, pero sí entre los delincuentes que dispararon y lesionaron en una zona aledaña al establecimiento», comentó.

Dzul reconoció que Tulum atraviesa una ola de violencia. Esta es derivada de enfrentamientos entre narcotraficantes. A ello se suma el cobro por derecho de piso que el crimen organizado exige a comerciantes.

El alcalde precisó que las personas que murieron eran mujeres. Se detuvo a un individuo que presuntamente sería uno de los responsables de los hechos.

«Antes de tomar el municipio, hace 20 días, teníamos conocimiento de que la situación de inseguridad era algo grave y trabajamos para buscar la manera de bajar los índices delictivos», aseveró.

Tulum es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Atrae a miles de personas extranjeras todos los años por sus ruinas de un antigua ciudad maya.

Según cifras oficiales, hay más de 300,000 personas muertas en México que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un controvertido operativo militar antidrogas.

La mayoría de los asesinatos se atribuyen a pugnas entre bandas criminales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.